RADIO
EN VIVO
imagen

El martillo

4 de Diciembre de 2019 18:50

Masacre en El Martillo: faltaron ocho testigos y este jueves finalizarán las audiencias

El juicio continuará este jueves en el TOC 3.

Un testigo de identidad reservada y un par de policías declararon en la tercera jornada. Peritos, el médico que hizo la autopsia y la madre de una imputada clausurarán el debate.

Con un pedido de desalojar la sala para que un testigo de identidad reservada se presentara ante los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 3, comenzó este miércoles la tercera audiencia por el juicio que se le sigue a cinco personas acusadas de participar de la denominada “Masacre de El Martillo”. Tras su declaración de aproximadamente una hora, los jueces escucharon solamente a dos testigos más ya que casi una decena de los previstos para la audiencia no se hicieron presentes.

A partir de la disminución en la cantidad de testigos, los jueces Juan Martín Sueyro, Fabián Riquert y Silvina Darmandrail podrían cerrar este jueves las audiencias tras escuchar los testimonios de un perito balístico, del médico que hizo la autopsia del cuerpo de Nelson Alderete –ambos ofrecidos por todas las partes- y de la madre de la única mujer imputada que fue solicitado por su defensa.

Luego de escuchar la declaración de identidad reservada que profundizó cuestiones de la interna barrial y de las acusaciones cruzadas que se registraron durante esos dos días en el lugar, los magistrados escucharon a otros dos policías que se presentaron en el barrio cuando comenzaron los incidentes.

Uno de ellos relató que ante los primeros disparos que recibieron en los móviles y más allá de haber utilizado postas anti tumulto, la superioridad ordenó que no confrontaran con los grupos armados que pululaban por la zona y que aseguraran la zona perimetral

María Belén Palavecino, Mariano Lescano, Javier Falcato, Angel Chávez y Alexis Juárez llegaron a juicio acusados de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el concurso de dos o más personas e incendio. El delito, tal como sostuvo el fiscal Fernando Berlingeri, prevé una pena de prisión perpetua.

Al no haber actividad prevista para el día viernes, los alegatos de se harán los días lunes y martes. Luego del pedido del Ministerio Público y en un orden aún no determinado, será el turno del defensor oficial Mauro Giacomaso - en representación de Angel Adrián Chávez y Alexis Rodrigo Juárez, Hernán Mosquera por Lescano, Cristian Moix  por Palavecino  y los profesionales Wenceslao Méndez y Lucìa Boggio por Falcato.

Sin dudas en cuanto a la materialidad de lo sucedido, el eje central del juicio pasa por determinar la responsabilidad de los imputados en el ataque a golpes, cortes y disparos que sufrió Alderete y que terminó con su cuerpo prendido fuego. Si bien los defensores adelantaron su intención de que se considere que el hecho fue un homicidio en riña, para la fiscalía los enfrentamientos que existieron fueron previos o posteriores al crimen y no durante el ataque.