RADIO
EN VIVO
imagen

El martillo

4 de Diciembre de 2019 08:11

Masacre en El Martillo: "Al cuerpo de mi hermano se lo comieron los perros en la calle"

Así había quedado la casa donde se produjo el linchamiento de Nelson Alderete

La hermana de Nelson Humberto Alderete relató su versión sobre lo ocurrido en el salvaje hecho que terminó con la vida del joven en 2017 en Mar del Plata.

La hermana de Nelson Humberto Alderete (25), el joven asesinado y quemado en la denominada "Masacre del barrio El Martillo" en 2017 en Mar del Plata, aseguró este martes durante el juicio oral por el crimen que el día del homicidio recibió llamados y mensajes de vecinos que le advertían que su hermano "estaba en problemas" y que podía ser víctima de una venganza por un asesinato anterior.

Se trata de la segunda audiencia del juicio oral que se le sigue a cinco personas por el crimen de Alderete en el marco de una masacre en la que además fueron asesinadas otros dos jóvenes. Los acusados son María Belén Palavecino, Mariano Lescano, Javier Falcato, Angel Chávez y Alexis Juárez, quienes llegaron a juicio oral y podrían ser condenados por el delito de "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el concurso de dos o más personas".

El Tribunal Oral en lo Criminal 3, integrado por los jueces Juan Martín Sueyro, Fabián Riquert y Silvina Darmandrail, escuchó hoy a una de las hermanas de Alderete, quien pidió "por temor" declarar sin la presencia de los acusados.

La joven relató que su hermano fue asesinado en la noche del 7 al 8 de mayo de 2017, y que ella había recibido "durante todo el día", llamados y mensajes de vecinos del barrio que advertían que el joven "estaba en problemas", según consignó la agencia Télam. También aseguró que los comentarios indicaban que Alderete era buscado por quienes querían "vengar" la muerte de Francisco Chávez, un menor baleado horas antes.

"Yo no medí la gravedad de lo que pasaba", dijo la mujer, quien señaló que un grupo quemó la casa de su madre, y pasada la medianoche supo que su hermano había sido asesinado y que "el cuerpo estaba tirado en la calle y se lo estaban comiendo los perros".

La testigo explicó, además, que tras el hecho tuvo que "escapar" del barrio y de la ciudad junto a su madre, y que entre ambas tuvieron que velar a su hermano asesinado en Santiago del Estero, donde se radicaron desde entonces.

Otro de los testimonios fue brindado por Anselma Corvalán, madre de Matías Moyano, un recluso del Penal de Batán con salidas transitorias que había sido asesinado diez días antes de los crímenes de El Martillo, y que era amigo de Alderete.

También declaró uno de los hermanos de Moyano, llamado Alfredo, quien dijo la noche del crimen de Alderete vio a Palavecino, la única mujer que está siendo juzgada, "con un chaleco antibalas y una pistola en cada mano".

Por último, declaró Emanuel Lobo, efectivo policial de la Comisaría 16ta, que fue uno de los policías que intervino tras los hechos, y que confirmó la secuencia homicida de la denominada "Masacre del barrio El Martillo".

Este policía explicó que, de acuerdo a los datos obtenidos durante la pesquisa, todo comenzó con la muerte de Francisco Chávez cuyo autor fue Alderete, continuó con el fallecimiento de Brian Falcato, uno de los que intentaban "vengar" al adolescente, y el posterior linchamiento del acusado de ambos asesinatos.

Lobo dijo que "los patrulleros iban" al barrio "y no podían entrar", porque los atacantes del Alderete habían quemado un vehículo, y que a la madrugada del 8 pudieron localizar su cuerpo, al que "le faltaba la cabeza, y una pierna", mientras "los vecinos estaban aterrados y nadie quería hablar". (Télam)