RADIO
EN VIVO
imagen

Historias de acá

8 de Diciembre de 2019 16:01

Simbali expedition, un viaje por la Ruta Panamericana en un Renault 4

Bautista y Lisa son una pareja de fotógrafos. Él es marplatense y ella austríaca. Por estos días están embarcados en la Simbali Expedition que los llevara junto a su perro Rocky, de Mar del Plata a Usuahia y de allí a Alaska en un Renault 4S. Antes de partir, hablaron con 0223.

Cumplir un sueño, unir los extremos opuestos del planeta y enriquecerse conociendo paisajes y gente y hacer que cada día sea único. Ese es el lema de vida de Bautista y Lisa, dos fotografos que por estos días dieron comienzo a Simbali Expedition que los llevara junto a su perro Rocky, de Mar del Plata a Usuahia y de allí a Alaska en un Renault 4S. Antes de partir, hablaron con 0223.

- Estamos abajo. Podemos hacer la nota al lado del auto?

Pasa que Simbali, el Renault 4S modelo 84 con el que harán la travesía ya está listo para salir a la ruta. Es un "autocasa" totalmente equipado y Rocky lo tomó como su cucha. "No quiere salir de acá", dice Lisa mientras el perro se asoma por la ventanilla del auto

"Estamos a full, el miercoles ya salimos y empezamos el tramo corto hasta Usuahia y después vamos hasta Alaska. Vamos a dónde termine el camino", cuenta Bautista.

Se conocieron en Barcelona hace cuatro años, ciudad a la que ambos habían llegado viajando como mochileros y no se separaron más. Desde entonces junto a Rocky, un perro mestizo que Lisa acogió en su refugio alternan viajes a Mar del Plata y Austria y comenzaron a preparar esta travesía que los tendrá rodando por América durante un poco más de un año y medio.

“Es un sueño que tenía de chico” dice Bautista. "A los dos nos encanta vivir de la fotografía de viajes y ver esa conexión de las sociedades con la naturaleza, viajar, conocer gente” enumera al tiempo que agrega que planificar este viaje le llevó más de un año.

"Es el primer viaje de tanto tiempo cuenta Lisa y estamos como viajeros y nos encanta y por eso dijimos antes de asentarnos en un país hacemos este viaje. Dijimos lo hacemos y le metimos pata y salió todo muy rápido", cuenta Lisa en un español perfecto.

Para ella el cambio de idiosincrasia entre ambos países es grande "pero ya estoy acostumbrada, hace tres años que vengo acá y me gusta la cultura de acá y la gente de acá es mucho mas abierta. Me encanta la Argentina y los paisajes son re lindos y la gente acá es muy amable”, resalta 

Salir sin una hoja de ruta definida "pero con ese llamado interior que sabes que si lo seguís te van a pasar cosas increíbles y hermosas" hizo que ambas familias se acostumbren al estilo de vida elegido por los jóvenes fotógrafos y los apoyen en cada viaje que emprenden, aunque cuando les contaron sobre el proyecto Simbali "primero tragaron saliva y después se pusieron a disposición tanto de mi familia como de la familia de ella y nuestros amigos. Es un proyecto muy grande y en el proceso tenes altibajos”, dicen

"La gente se copa en nuestro viaje y es importante. Nos apoyaron un montón" dice Lisa y agrega que comprar el auto y ponerlo en condiciones para un viaje tan largo "nos llevó bastante tiempo” .

Sobre la elección del vehiculo dicen que fue “porque es un auto simbólico. Queríamos un auto relativamente antiguo y simple a la vez. Todos tienen una historia con un auto así. Es una forma de entre con la gente en el camino también. A ella le gusto un montón” dice Bautista. “Lo vi y dije quiero este” agrega Lisa entusiasmada. 

Además es “cómodo”. El Renault 4 es uno de los autos más vendidos de la historia y “conseguis repuestos en todo el mundo y si no, cualquiera te puede dar una mano porque lo emparchas enseguida”.  

Consultados sobre el por qué del nombre de la  expedición cuentan que “buscábamos un nombre que sea fácil de pronunciar tanto para mi familia como para la de Lisa que hablan todos en alemán”, dice. Fue entonces que comenzaron a probar diferentes combinaciones de sus nombres “y ninguno nos gustaba hasta que dimos con mi nombre fantasía que usaba en casa nick que yo usaba en casa por la película del Rey León y le agregamos el Li y quedó Simbali”.

 

La expedición ya comenzó. Ambos comparten el día a día en Instagram (@simbaliexpedition) y en Facebook (simbali)