Cambiemos busca consenso para cerrar el aumento de boleto escalonado

Tras la segunda suspensión consecutiva de la comisión de transporte, los concejales del oficialismo y el Ejecutivo mantuvieron un nuevo encuentro. La propuesta con más consenso es llegar a $18,80 en dos partes: marzo y mayo.

11 de Febrero de 2019 19:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

A las 8.30, la hora prevista para que comience la reunión de la Comisión de Transporte en el Concejo Deliberante, la sala de comisiones estaba absolutamente vacía. Ninguna señal hacía prever que en pocos minutos los ediles se sentarían a discutir el aumento del boleto de colectivo. Y con el correr de las horas la cosa se complicó aún más hasta que desde el arroyismo decidieron anunciar la suspensión de la comisión.

La cita mutó a un encuentro de los concejales de Cambiemos con funcionarios del Ejecutivo para limar algunas diferencias y tratar de llegar al debate en comisiones con una postura acordada.

El encuentro, que comenzó poco después de las 14, duró menos de dos horas y, a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, se habló exclusivamente del proyecto para llevar la tarifa del transporte público de $13,55 a $18,90.

La postura dentro de Cambiemos sigue siendo dar un aumento escalonado. En el encuentro, según pudo saber 0223, se planteó la posibilidad de que el incremento se dé en dos etapas. La primera en marzo, la segunda en mayo.

Además, el valor final sería de $18,80, diez centavos menos de lo que planteó el Ejecutivo en el informe técnico que elevó al HCD. “Se elimina un ítem que entendemos no corresponde que haría restar 80 centavos el valor del boleto, pero tomamos en cuenta el incremento del gasoil que impacto en 70 centavos. Por ende el valor termina siendo de $18,80”, explicaron fuentes legislativas del oficialismo a 0223.

Esta propuesta no contempla la “cláusula gatillo” que solicitaron los empresarios en caso de que haya un incremento de los costos, ya sea por una nueva devaluación o por un acuerdo paritario de los choferes de colectivo. Dentro del oficialismo, con varios dirigentes que esperan ser candidatos en octubre, esperan que este sea el único incremento que se otorgue hasta después de las elecciones.

Dentro del oficialismo cuentan que con esta propuesta pueden conseguir 12 votos, pues ven difícil que el radical Mario Rodríguez, alineado al sector más crítico de Cambiemos que lidera Ricardo Alfonsín, acompañe el pedido. Y por lo tanto para reunir los 13 votos que se requieren para aprobar una suba del boleto, según quedó establecido tras un fallo judicial, deberán convencer a algún opositor de que acompañe la iniciativa.