Aldosivi lo ganó en la agonía y con un golazo

Festejado triunfo del "Tiburón". Ante San Martín de San Juan, jugó 80 minutos con un hombre de más, generó al menos diez chances claras pero no podía anotar. Sin embargo, a los 48´ del complemento Javier Iritier la clavó en un ángulo. Tres puntos de oro que lo acercan a la permanencia y a la Sudamericana.

11 de Febrero de 2019 23:18

Aldosivi, que jugaba con un hombre de más desde los 11 minutos del primer tiempo, no podía vulnerar a San Martín de San Juan. Había generado no menos de diez chances claras para marcar, y parecía que sumaba un pobre empate de local y ante un rival directo. Pero al minuto 48´, cuando todo se terminaba, Chávez la paró en el área y Javier Iritier sacó un violento derechazo al ángulo para el merecido y celebrado 1 a 0, en el cierre de la 18° fecha de la Superliga.

Así, el "Tiburón" consiguió su primer triunfo del año, y se acerca al objetivo de la permanencia. Además, se metió en zona clasificatoria a la Copa Sudamericana.

Como es habitual y en especial de local, Aldosivi tomó la iniciativa del juego en base a una presión alta, que posicionó rápidamente al equipo en ataque. Manejando la pelota con paciencia, tuvo un par de aproximaciones mal terminadas. San Martín de San Juan, que tuvo un disparo de Brandán a las manos de Pocrnjic luego de una mala entrega de Amor, quedó rápidamente con diez jugadores: a los 11 minutos Christian Chávez escapó a su marcador, enfiló para el arco, y en la medialuna el zaguero Arian Pucheta lo derribó desde atrás: Pitana no dudó, roja directa. El delantero no pudo aprovechar ese claro tiro libre, que pegó en la barrera.

Desde entonces, fue todo de Aldosivi. Posesión y llegadas al arco rival. A los 16´ Federico Gino se hizo un autopase, quedó mano a mano pero definió a la cara externa del arco. 

Manejando la pelota a veces con excesiva paciencia, rotando los pases de un lado a otro, abriendo la cancha con los laterales, el equipo de Álvarez siguió buscando. Chávez, siempre amenazante, buenas distribuciones de Colman y las trepadas constantes de Villalba. A los 24´ Ozuna lanzó un gran centro, Chávez se tiró de “palomita” y definió increíblemente afuera.

Esa acción “pinchó” por unos minutos a Aldosivi, ante un San Martín que se ordenó mejor y logró salir del fondo para equiparar las acciones, aunque sin ninguna amenaza en ataque. Aldosivi volvió al partido a los 30´ con otra oportunidad: excelente pase por arriba de la defensa de Gino, Yeri trepó y puso el centro al medio, pero nadie llegó para conectar.

Sin perder la intensidad, llegó una nueva doble chance para el “Tiburón”: a los 39´ Galeano subió con la pelota, quiso filtrar un pase, luego trabó con el defensor y quedó con terreno para avanzar y definir, pero no se animó y tocó al centro para Chávez, que perdió la pelota con marcas encima. De ese córner, Ozuna por detrás definió de zurda, y San Martín casi salvó en la línea. 

La última, antes del descanso, tiro libre de Villalba y cabezazo desviado de Amor, en soledad. 

Para el segundo tiempo, Alan Ruiz tuvo su debut de entrada en lugar de Ozuna. El exColón se posicionó detrás de Chávez, y Colman fue al extremo izquierdo. Aldosivi fue y fue para quebrar el cero rival. Rodeó a su rival, que se aferró al orden, encontrar descanso en algunas infracciones también. 

A los 11 minutos el elenco marplatense tuvo una nueva oportunidad increíble: centro atrás de Chávez, Ruiz cayó y Colman casi en el punto de penal definió pero tapó Ardente. Luego, Colman entró por derecha y su pase al medio no pudo ser conectado por el “Comandante”.

Pasaban los minutos. La actitud de San Martín de San Juan, cada vez con menos piernas, fue loable dada su inferioridad numérica. Aldosivi no claudicó en su monólogo. A los 25´ volvió a generar por derecha tras una serie de pases muy lúcida, que terminó con un “taco” atrás de Chávez y el disparo frontal de Gino, pero la pelota pegó en un rival y luego en el palo. Increíble.

Gustavo Álvarez arriesgó más con el ingreso de Javier Iritier por Emiliano Amor. Pero el equipo, pese a la posesión, empezó a atacar más forzadamente, con cierta frustración. El triángulo defensivo sanjuanino se tornaba cada minuto más invulnerable. Los nervios crecieron, las piernas cansadas a veces se equivocaban. Pero llegó el momento heroico. Centro de VIllalba, Chávez asistió de pecho para que el ingresado Javier Iritier -que había entrado bien- la clavara en el ángulo de derecha. Un gol que enloqueció hasta a Álvarez, siempre tan medido. Festejo total, tranquilidad, felicidad, y justicia para un Aldosivi que fue incansable y tuvo su premio.

Síntesis

Aldosivi (1): 1-Luciano Pocrnjic; 25-Nahuel Yeri, 32-Emiliano Amor, 6-Leonel Galeano y 23-Lucas Villalba; 29-Federico Gino, 5-Dardo Miloc y 28-Iván Colman; 10-Matías Pisano, 11-Cristian Chávez y 36-Emiliano Ozuna. DT: Gustavo Álvarez. 

Cambios: ST 0´ 99-Alan Ruiz por Ozuna, 28´ 18-Javier Iritier por Amor. No ingresaron: 35-Fabián Assmann, 2-Jefferson Mena, 21-Emanuel Iñiguez, 8-Juan Galeano, 18-Javier Iritier y 19-Facundo Castillón, 

San Martín de San Juan (0): 1-Luis Ardente; 4-Gonzalo Prósperi, 2-Francisco Mattia, 6-Arian Pucheta, 29-Ian Escobar; 22-Fernando Brandán, 19-Mauro Bogado, 8-Matías Fissore, 10-Claudio Mosca; 20-Gonzalo Castillejos y 33-Pablo Palacios Alvarenga. DT: Rubén Forestello.

Cambios: ST 14´ 3-Facundo Erpen por Castillejos; 24´ 27-Gustavo Villarruel por Brandán y 28´ 35-Nicolás Pelaitay por Bogado. No ingresaron: 12-Leonardo Corti, 7-Nazareno Solís, 31-Emanuel Deding y 24-Humberto Osorio.

Gol: ST 48´ Javier Iritier.

Amonestados: PT 6´ Mattia (SM), 13´ Amor (A); ST 21´ Miloc, 23´ Villalba, 31´ Gino.

Incidencias: PT 11´ expulsado Pucheta, 

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: "José María Minella".

A Paraná, sin Amor

Aldosivi jugará el sábado 16 de febrero a las 19.20, ante Patronato de Paraná como visitante. Álvarez no contará con  Emiliano Amor, que llegó a la quinta amarilla. Luego, el lunes 25 de febrero a las 19 recibirá a Gimnasia La Plata.