RADIO
EN VIVO
imagen

    Adicciones

    15 de Febrero de 2019 15:42

    Piden que se declare la emergencia en adicciones en Mar del Plata: "Los pibes se mueren"

    Foto: Prensa MTE. 

    La solicitud fue realizada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que elevó un proyecto al Concejo Deliberante. Afirman que el flagelo que más se ve es el de los jóvenes fumando cocaína. 

    El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) presentó un  proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que se declare la "emergencia en adicciones" en todo el municipio de General Pueyrredon. El mismo tiene como objetivo que el Estado asuma su responsabilidad de implementar políticas públicas que tiendan a contener a las personas en situación de consumo y orientado a las adicciones en niños, niñas y jóvenes de la ciudad y la zona.

    Al respecto, Javier Magariños, militante de la Juventud Rebelde-MTE y trabajador del Centro Barrial del barrio Pueyrredon, dialogó con Radio 10 Mar del Plata (FM 102.1) y dijo que "la problemática de las drogas en los barrios se ha triplicado, los pibes se mueren". 

    En ese sentido, Magariños planteó que "el flagelo que más se ve es el de los jóvenes fumando cocaína, eso genera una adicción terrible al punto de vender todas sus cosas o la de su familia para drogarse". El militante consideró que "no hay contención del Estado" y aseguró que los chicos empiezan a drogarse "a partir de los 11 años". 

    Por otra parte, el joven militante denunció que "la policía sabe quien vende la droga en los barrios" y señaló que "nosotros vemos como los tranzas le da su cuota a la policía para seguir vendiendo". "Es una mafia muy grande que nos está matando a los pibes". enfatizó.

    Las organizaciones que trabajaron la ordenanza son la Juventud Rebelde y Vientos de Libertad-MTE que cuentan con un Centro Barrial en el Barrio Pueyrredon desde el cual brindan contención profesional y diferentes actividades a personas en esta situación. Está ubicado en Génova y de los Inmigrantes, abre de lunes a viernes desde las 9 de mañana y es totalmente abierto y público.

    Según se expresa en la ordenanza "el consumo de drogas de los adolescentes casi se triplicó entre la encuesta nacional realizada en 2010 y el registro actualizado por primera vez en diciembre del 2018: señalaban que el 3% de los chicos de entre 12 y 17 años había consumido marihuana alguna vez, mientras que hoy alcanza al 8,4%”.

    Comentarios de usuarios de 0223

    Comentarios de usuarios de Facebook