Adicciones: otra sede de Posada del Inti tiene que cerrar por la falta de fondos

Las autoridades acusan a la falta de políticas públicas en salud de los últimos 10 años. Aseguran que la pandemia generó un aumento de personas que necesitan tratamiento.

Desde la Posada del Inti advierten la falta de políticas públicas en salud. (Foto archivo:0223)

31 de Enero de 2021 17:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una de las sedes de la Posada del Inti, que asiste a personas con problemas de adicciones, deberá cerrar en los próximos días una sede por la falta de fondos y desde la institución lamentan que este nuevo revés -que se suma al cierre de otro centro en 2020- , sucede en un marco adverso, debido a que la pandemia, generó un aumento en el consumo de sustancias en la ciudad.

En diálogo con 0223 Radio, Fabián Messina, titular de la comunidad terapéutica "La Posada del Inti", argumentó que esta situación se da "no por haber mermado la demanda" sino que "no dan los números" para funcionar aunque aclaró que el estado "podríamos decir que está al día" y que la situación difiere a la atravesada en 2017, cuando él mismo debió hacer una huelga de hambre al gobierno de María Eugenia Vidal "por un año de deuda".

 

"Teníamos 6 sedes en 2020, cerramos uno y ahora estamos por cerrar otro de los espacios residenciales y pasaremos de tener una capacidad de 200 a 130 personas en tratamiento", alertó.

En ese marco, Messina sostuvo que hay "una cuestión estructural en políticas públicas en los últimos 10 años" y señaló que esa situación se repite en varias instituciones de todo el país, debido "al coletazo de la falta de políticas públicas de los últimos 5 años".

"Hace 7 años con una beca del estado o el pago de una obra social, cubría el sueldo de un director y hoy harían falta 3 becas. Esa es la devaluación que todos estamos viviendo en carne propia", lamentó.

Por último, no quiso apuntar responsabilidades al estado, aunque señaló que desde el gobierno de Guillermo Montenegro, "nadie se ha acercado" pero admitió que "yo tampoco fui en busca de ellos", ya que dijo, "estoy quebrado emotivamente" debido a las numerosas situaciones adversas que la institución ha atravesado en los últimos 10 años. "Nos espera un año difícil y vamos a ver cómo lo resolvemos", cerró Messina.