Profunda crisis: en el día de su "cumpleaños", Posada del Inti anunció el cierre de otras dos sedes

A partir de abril, la comunidad terapéutica para personas con problemas de adicción solo tendrá un espacio ambulatorio y dos residenciales. Antes, la institución contaba con el doble de lugares de atención.

25 de Febrero de 2021 18:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La dirección de la comunidad terapéutica de Posada del Inti, que se dedica al tratamiento de personas con problemas de adicción en Mar del Plata, anunció el cierre de otras dos sedes que limitarán la capacidad de atención de la institución a partir de abril.

Este jueves 25 de febrero, en el día de su "cumpleaños", la ONG comunicó con "tristeza" que el 1 de marzo dejará de funcionar el Centro de Asistencia y Prevención "Antu Ruka", ubicado en el barrio Antártida Argentina, y que el 31 también sucederá lo mismo con la sede que está en calle Córdoba al 1379.

Estos cierres se suman a los que se produjeron a lo largo del 2020, donde dejó de existir el espacio terapéutico que se encontraba en España al 4343 y el de la calle Córdoba al 1397. "La tristeza nos invade y empaña este hermoso día porque tenemos que acotar ese valor tan preciado que es dar posibilidades y poder generar oportunidades", reflexionó Fabián Messina, quien dirige Posada del Inti.

De esta manera, la comunidad tarepéutica que hasta hace un par de años contaba con seis lugares de atención - tres sedes ambulatorias y tres residenciales - reducirá a la mitad la capacidad de sus instalaciones a partir de abril, contando solo con una sede ambulatoria en Caseros al 4552 y dos residenciales, que son las del Paraje San Francisco en Batna y el Inti Huasi en el barrio Las Dalias.

"En un contexto donde la demanda es cada día mayor, donde la escasez de oportunidades va en aumento, nosotros tenemos que tomar dichas decisiones debido a la inviabilidad de poder sostener una estructura como la que veníamos sosteniendo hace ya algunos años", lamentó Messina, en un extenso escrito que difundio por redes sociales.

El titular de la ONG dijo que los motivos de estos sucesivos cierres exceden a la pandemia del Covid-19 y atribuyó la adversa situación a las "políticas de Estado y a todas las decisiones que durante años permitieron que este tipo de respuesta se vaya erosionando". "Aún con las dificultades aquí estamos, tratando de seguir siendo un posibilidad para muchas pibas y pibes que cada día están más rotos", garantizó.

Al trazar un balance de estos 19 años de trabajo constante en la lucha contra las adicciones, Messina destacó que "cientos de pibes y pibas, que hoy son hombres y mujeres, pudieron aprovechar este espacio y generar algo distinto, algo que los posicionó de manera diferente ante la vida". "Muchas familias destruidas encontraron en Posada del Inti posibilidades, un aspecto que resulta imprescindible en determinados momentos de la vida", enfatizó.