Arresto domiciliario para el joven que atropelló y mató a “Miguelito”

Lo dispuso la Justicia de Garantías tras negar la excarcelación presentada por su defensa. La medida ya se hizo efectiva. Martín Luján será monitoreado con una pulsera electrónica.

19 de Febrero de 2019 13:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que fuera denegado el pedido de excarcelación presentado por su defensa tras la oposición que planteó la fiscalía de Delitos Culposos, la Justicia de Garantías le concedió el arresto domiciliario al motociclista que atropelló y mató a “Miguelito” en inmediaciones de las calles 12 de Octubre y Cerrito. El cumplimiento de la medida por parte de Martín Luján será monitoreado a través de una pulsera electrónica y la designación de un tutor responsable.

La defensa del joven de 21 años -a cargo de Lucas Tornini- había solicitado la eximición de prisión del imputado al considerar que el domicilio estaba certificado, que carecía de antecedentes penales y que la pena prevista para el delito enrostrado permitía esa medida. Ante ese planteo el fiscal Pablo Cistoldi sostuvo que había un peligro de fuga evidenciado por el intento de huída del lugar de los hechos, la cooperación de terceros para lograrlo y la reiteración de peligrosas infracciones de tránsito con carácter previo al hecho.

Tras considerar los elementos presentados por las partes elJuez de Garantías Daniel De Marco consideró que le asistía razón “al acusador público en cuanto a la concurrencia de indicadores de riesgo procesal que obstaculizan la concesión del beneficio”, por lo que denegó la excarcelación solicitada.

En la misma resolución De Marco tuvo en cuenta la certificación de domicilio del imputado, la explicación de que se fue del HIGA porque no había en ese momento impedimento legal alguno y la circunstancia de haberse efectivizado la entrega de la motocicleta para la realización de las pericias. El análisis de esas circunstancias derivó en la concesión del arresto domiciliario con el monitoreo electrónico y la designación de un tutor responsable.

La medida ya se hizo efectiva por lo que Luján esperará el avance de la causa por homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo y por darse a la fuga que lo tiene como único imputado y que en los próximos días incorporará los resultados de las pericias realizadas a la motocicleta que conducía.

El siniestro se produjo el sábado 9 de febrero a la noche en inmediaciones del Hogar de Ancianos donde vivía la víctima. Miguel Peña, un reconocido canillita de Mar del Plata tenía 64 años, ingresó en grave estado al HIGA  y murió cerca de las once de la noche en el quirófano.

“Miguelito”, tal como se lo conocía, era un personaje pintoresco: arrancaba bien temprano su jornada laboral en la distribuidora de diarios, con una sonrisa y con su atuendo típico, un delantal de jean que cubría su saco. Con su andar encorvado, desde hacía décadas recorría de a pie las calles de la ciudad, vendiendo diarios, anunciando falsas tragedias de los famosos: “el accidente de Susana Giménez” o “la muerte de Mirtha Legrand”, que incluso motivó una vez el enojo de la diva de los almuerzos, que se quejaba de los falsos anuncios sobre su muerte.