Por la crisis en Eskabe quedarían en la calle unos 100 trabajadores

“Nos pasó un tsunami por encima el año pasado”, dijeron desde la empresa para graficar la delicada situación que atraviesa. La UOM busca que se mantengan las fuentes laborales.

5 de Febrero de 2019 10:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La empresa entró en una delicada situación desde hace algún tiempo en sintonía con la caída del consumo y de la economía nacional, pero por intermedio de distintos acuerdo con el gremio, se pudo evitar el despido masivo de trabajadores. Sin embargo, en las últimas horas la situación dio un giro y están en riesgo unos 100 puestos de trabajo. “Pasaron cosas, nos pasó un tsunami por encima el año pasado”, aseguraron desde Eskabe.

La audiencia fue este lunes en el Departamento de Relaciones Laborales de la Secretaría de Trabajo de la Nación, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, en la que estuvieron presentes las partes y en donde la empresa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

“Eskabe pretende despedir 96 trabajadores de una planta de 456”, sostuvo el referente de la Unión Obrera Metalúrgica José Luis Rocha en diálogo con 0223.“La UOM pretende que se respete el acuerdo que tiene firmado con la empresa, el cual asegura la continuidad de los trabajadores, por lo menos hasta el próximo 30 de junio”. “Este Proceso Preventivo de Crisis, no es ni más ni menos que la intención de la empresa de despedir trabajadores, no hay otra finalidad”, concluyó el dirigente.

Desde la empresa que se dedica desde hace años a la fabricación de calefactores y termotanques en nuestra ciudad, aseguraron en el marco de la audiencia que la fábrica atraviesa una delicada situación desde hace algún tiempo en sintonía con la caída del consumo y de la economía nacional. “Pasaron cosas, nos pasó un tsunami por encima el año pasado”, sostuvo uno de los representantes la importante metalúrgica.

En representación de Eskabe se presentaron Lucio Zamborain, apoderado, y Gustavo Gaito, gerente. Por la UOM estuvieron presentes el secretario de la seccional Mar del Plata, José Luis Rocha, la abogada del gremio, Dra. María Silvia Coronel, y el representante del Secretariado Nacional de la UOM, Abel Furlán.

La UOM rechazó el PPC por la falta de presentación del expediente correspondiente en el cual se consignan diferentes valores necesarios, los últimos 3 balances y distintos detalles a tener en cuenta. Dicho expediente debe ser entregado en los próximos días por la Secretaría de Trabajo, antes de la continuación de la audiencia luego del cuarto intermedio, el próximo 18 de febrero.

Las audiencias y el conflicto en general se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires, ya que cuando se presenta un PPC, requiere la intervención directa de dicho departamento de la Secretaría de Trabajo, por más que la empresa en cuestión esté radicada en Mar del Plata.