RADIO
EN VIVO
imagen

Venezuela

7 de Febrero de 2019 16:17

Una decena de países se reunieron en Uruguay para debatir la crisis venezolana

Se realizó la reunión del Grupo internacional de Contacto sobre Venezuela en Montevideo. Del evento participaron representantes de Uruguay, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México.

Con el presidente de Uruguay Tabaré Vazquez y la Jefa de la Diplomacia de la Unión Europea. Federica Mogherini, como principales protagonistas se realizó en  Montevideo, la primera reunión del denominado Grupo internacional de Contacto sobre Venezuela que tiene como objetivo central la construcción de una instancia de diálogo para la resolución de la crisis en Venezuela. La cumbre cuenta con el apoyo de Nicolás Maduro y el rechazo de Juan Guaidó, el Grupo de Lima y Estados Unidos.

Tabaré Vázquez  abrió el encuentro y dijo que "los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos, con más diálogo y paz”, "La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, agregó. A su vez, señaló que el encuentro de hoy es "para identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional política, economía y social que hoy la afecta”.



Según informó el diario uruguayo El País, Vázquez aclaró que la postura de Uruguay no nace del vacío histórico sino que es consecuente con la manera en que siempre actuó. Añadió que "tampoco flota en el vacío legal, se sustenta en el Derecho Internacional que adherimos”, remarcó Vázquez, quien considero que “no es una oferta de ocasión”, es reiterada y formalmente expresada en ámbitos internacionales, por citar la más reciente, la reunión del Consejo de Seguridad de ONU efectuada el 26 de enero de 2019".

"Venezuela, el pueblo, merece el mejor futuro posible. Un futuro que tiene la responsabilidad de construir por sí misma, es el pueblo que debe construir ese futuro. Sabemos que no es un recorrido fácil pero hay que emprenderlo"., finalizó.

Por su parte, Mogherini señaló que a pesar de que se puede “tener diferentes puntos de vista de la crisis” en Venezuela, se comparte la misma preocupación y la idea del grupo es “contribuir a una solución pacífica y democrática”.



En ese sentido, la funcionaria de la UE aseguró que “quiere evitar un mayor sufrimiento” de la población del país caribeño, “es necesario y urgente reaccionar” y “tratar de abrir nuevos espacios”. Señaló que la situación en Venezuela pone en "riesgo" la estabilidad no solo América Latina sino todo el mundo.

“Espero tengamos un intercambio fructífero (…) Siempre debemos centrarnos en lo que nos une y el objetivo compartido, que es una Venezuela en paz y en democracia”, concluyó Mogherini.

Del evento participan representantes de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México.

En la reunión están presentes el canciller Rodolfo Nin Novoa, la directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería alemana, Marian Shuegraf; el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell; el director para las Américas y el Caribe de la Canceillería francesa, Frédéric Doré, el canciller italiano, Enzo Moavero, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Marcel de Vink; el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Auguso Santos Silva; el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Hugo Shorter, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström, el canciller de Bolivia, Diego Pary; el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.