Nombramiento polémico, la carta que no fue y la "planta social"

8 de Febrero de 2019 20:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cierre apretado

El cierre de la paritaria de los municipales fue sufrido. Luego de que pareciera sellado el acuerdo entre las autoridades del Ejecutivo municipal y las del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) la asamblea de afiliados que se realizó el viernes estuvo cerca de tumbar ese acuerdo.

Cuando el municipio ofreció el 4% a enero, el STM  pidió que ese 4% sea retroactivo a diciembre para que se sume al 14% otorgado por decreto por el intendente. El municipio accedió a eso y a no descontar el día de paro que realizaron durante diciembre.

Sin embargo, las bases del sindicato no quedaron muy conformes con el acuerdo, especialmente porque la cuestión de la bonificación docente quedó fuera de la discusión. Así, a la hora de votar hubo rispideces entre la cúpula del STM y los afiliados. Tal es así, que hubo que votar dos veces para que las cosas queden claras.

"Bueno, ahora votemos así definimos y después discutimos todo lo que quieran", planteó Gilardi en  un momento de la acalorada discusión. Muy parejo, ganó el voto a favor de aprobar la propuesta del Ejecutivo y cerrar la paritaria.

 

Ascenso polémico

La bronca de los afiliados al STM creció en las últimas horas. Comenzó a circular un decreto firmado por el intendente Carlos Arroyo en el que plantea la necesidad de nombrar a un Jefe de Departamento Operativo de Ingeniería de Tránsito. Y el elegido para ocupar ese cargo fue el agente Christian Pedro Gilardi.

 

La primera versión fue que se trataba del hijo del secretario general del STM. Otros dijeron que es el sobrino. La cuestión es que el ascenso de un pariente del principal referente del STM Antonio Gilardi desató una catarata de críticas por parte de los municipales.

"Queremos aclarar que desde el sindicato no sabíamos nada de ese nombramiento. De hecho, nos enteramos cuando comenzó a circular el decreto", indicaron las autoridades.    

 

A los cachetazos

La cuasi interpelación de Gabriela Magnoler en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante arrojó pocas precisiones y mucha molestia por parte de los concejales. La presidenta del Ente de Turismo dijo que el municipio había actuado como corresponde, tras labrar las actas por infracciones y dictar la caducidad de la Unidad Turística Fiscal. 

Sin embargo, los concejales le reprocharon que se construyeron 17 casas sin que nadie se entere. "Pasa una manada de elefantes y el Emtur no se entera", le tiró el radical Mario Rodríguez.

Mientras todo esto ocurría, alguien tiró otra pregunta: "¿Y las cifras de enero?". Es que aún el Emtur no dio a conocer el informe de todos los años respecto a la cantidad de turistas que vinieron a Mar del Plata el primer mes del año. ¿Tan malas serán?

 

Una nueva pelea y ¿una carta explosiva?

Déjà vu. Carlos Arroyo y la gobernadora María Eugenia Vidal vuelven a enfrentarse en verano por una tasa que el municipio pretende cobrarles a los productores teatrales. En este caso, no es la de Seguridad e Higiene, como ocurrió el verano anterior cuando Hernán Mourelle quiso eliminar la exención que tenían los teatros, sino la de publicidad y propaganda por las marquesinas.

Pero esta vez, el jefe comunal está más firme. "Eso lo aprobaron los concejales en mayo del año pasado. Estaba incluido en la ordenanza fiscal e impositiva. Nosotros ya no podemos hacer nada", señalaron fuentes del Ejecutivo.

 

Los empresarios de teatros pusieron el grito en el cielo, cuando comenzaron a recibir las intimaciones para que paguen la tasa. "Estamos en una temporada que no es la que esperábamos. Y encima después nos piden entradas para la Noche de los Teatros", se quejaron los empresarios.

La gobernadora María Eugenia Vidal le pidió por carta al intendente que deje sin efecto el cobro de esa tasa. Dicen en los pasillos del municipio que el jefe comunal llegó a escribir una carta de respuesta  en términos durísimos contra la mandataria provincial. Desde su entorno, finalmente le aconsejaron que no la haga pública.

"Voy a seguir cobrando la tasa a los teatros mientras la ley esté vigente", dijo el jefe comunal a los medios. ¿Fin de la historia?

 

Por pedido de Vidal, el Ceamse avanza en Mar del Plata

La gobernadora María Eugenia Vidal se comunicó con las autoridades del Ceamse para pedirles que se hagan cargo de la planta social en Mar del Plata. Así, el flamante presidente de la empresa especializada en el manejo de los residuos Eduardo Enrique Ricciuti llegó a Mar del Plata para reunirse con el intendente y hablar, entre otros temas, acera de la planta social que construirán en el predio.

 

La intención de la empresa, que le pidió al municipio colaboración para poder llevar adelante la tarea, es construir una planta para que la gente que actualmente utiliza un playón dentro del relleno sanitario para buscar entre la basura su sustento diario modifique su situación. "La idea es que la gente trabaje en otras condiciones, se organice por turnos y puedan realizar la tarea de manera más digna y sin riesgos, como ocurre actualmente", señalaron desde la empresa que aclararon que esa labora la realizarán las mismas personas que hoy son considerados "recuperadores informales".

"Se dicen muchas cosas. Que vamos a venir con cooperativas, y otras falsedades. Nosotros lo que queremos es que esa gente pueda organizarse y mejorar sus condiciones", plantearon.