"En Venezuela no habrá ni golpe ni invasión”

El Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro habló sobre la crisis que se vive en Venezuela. Denunció un intento de golpe de estado "orquestado por Estados Unidos", criticó a la Unión Europea y negó la existencia de una crisis humanitaria en el país.

9 de Febrero de 2019 11:05

Venezuela está en boca de todos desde hace mucho tiempo. Detractores y defensores se cruzan en debates interminables sobre los logros y fracasos de los gobiernos chavistas y, desde la llegada de Nicolás Maduro en 2013 luego del fallecimiento de Hugo Chávez, se discute la crisis económica, social y política del país bolivariano. 

Actualmente, la disputa se agudizó cuando la oposición no reconoció el segundo mandato de Maduro y decidió proclamar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como “Presidente encargado”. Desde entonces, rige en el país una doble institucionalidad que no resuelve sino que profundiza los problemas existentes.

En ese marco, 0223 conversó con el Canciller, Jorge Arreaza, quien consideró que “hay un plan de golpe de Estado organizado y financiado por Estados Unidos de forma descarada”. “Mike Pompeo, Bolton y Trump están conduciendo a la oposición, es una pena”, agregó.

 A su vez, ante los rumores de un posible enfrentamiento civil, el funcionario planteó que “en Venezuela no habrá ni golpe ni invasión”. “En Venezuela la tensión política no se traduce en la calle, la gente hace su vida normal, estudia, trabaja y va a la playa los fines de semana”, aclaró.

"Hay un plan de golpe de Estado organizado y financiado por Estados Unidos de forma descarada”

Por otro lado, Arreaza opinó sobre el primer encuentro realizado en Montevideo para abordar la crisis venezolana y diferenció a lo que se denominó “El Mecanismo de Montevideo” en donde México, Bolivia y los países de Caricom quieren acercar a las partes del Grupo de Contacto Internacional en el que Uruguay, Ecuador y la Unión Europea proponen elecciones “libres y transparentes”. En ese sentido, el encargado de las Relaciones Exteriores dijo que “el mecanismo de Montevideo es respetuoso de la soberanía venezolana y nosotros estamos dispuestos a activarlo inmediatamente”. “El Grupo de Contacto pretende imponer un proceso electoral, es intento de la Unión Europea de lavarse la cara luego de reconocer a Guaidó”.

Consultado sobre la posibilidad de convocar a elecciones para destrabar el conflicto, el Canciller sostuvo que “no es el gobierno el que no acepta convocar a elecciones sino la propia Constitución que es quien marca los tiempos electorales”. “No pueden obligar a Maduro a violar la Constitución por un capricho de Occidente”, fustigó. 

Por otra parte, Jorge Arreaza habló del bloque del gobierno chavista a la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y planteó que “EEUU bloqueó la economía venezolana que nos han significado un costo de cerca de 30 mil millones de dólares en un año y medio, tenemos 10 mil millones de dólares bloqueados en distintas cuentas y ellos aprobaron 20 millones de dólares de ayuda de humanitaria, es absurdo”. Además, continuó, “están mandando 70 toneladas de algo que nos sabemos que es a la frontera con Colombia y pretenden que eso ingrese para aliviar el sufrimiento”. “Es un espectáculo absurdo en un país que consume un millón de toneladas de alimentos por mes”, añadió. 

“No pueden obligar a Maduro a violar la Constitución por un capricho de Occidente”

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas en esta coyuntura, el Canciller aseguró que “han querido chantajearlas pero han decidido estar del lado de la Constitución. No apoya a Maduro, sino a la Constitucion y al pueblo”. Asimismo, destacó que “China, Rusia y Turquía son importantes aliados que no quieren un mundo controlado por Estados Unidos”.

Por último, el dirigente chavista criticó duramente a Brasil y Argentina y aseveró que “es doloroso ver las barbaridades de los dos gobiernos pero la realidad es que cumplen ordenes de Washington, nosotros nos enfocamos en ellos”. “Ojalá que pronto el pueblo vuelva al poder en Argentina, culminó.