Paro de colectivos: el municipio insiste con la conciliación y pide una nueva audiencia

El secretario de Gobierno presentó una nota en el Ministerio de Trabajo. La UTA analiza profundizar la medida de fuerza. Al menos hasta la próxima semana no habrá novedades sobre el aumento del boleto.

15 de Marzo de 2019 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la posibilidad de que este viernes por la noche se concrete el quinto paro consecutivo del servicio de colectivos, el municipio volvió a reclamar al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria y además que convoque a las partes para destrabar el conflicto.

La nota firmada por el secretario de Gobierno Alejandro Vicente está dirigida al delegado regional del Ministerio de Trabajo de la provincia Gustavo “Tato” Serebrinsky.

El planteo del municipio es que la cartera laboral resuelva la conciliación obligatoria que se solicitó el último miércoles. A su vez, reclamó que sean citados los empresarios del transporte y los referentes de la UTA a una nueva audiencia. Y por último solicitó el cese “inmediato” de la medida de fuerza.

Según pudo saber 0223, la cartera laboral convocará todas las partes para instar a que encuentren una solución al conflicto.

 

Lo concreto es que los choferes de colectivo debían cobrar el lunes 11 de marzo la segunda parte del bono que estableció el gobierno y un porcentaje de aumento salarial. Los empresarios habían advertido que si el Concejo Deliberante no avanzaba en la recomposición tarifaria no iban a poder hacer frente al incremento salarial acordado.

Esta semana, con el conflicto ya desatado, la comisión de Legislación aprobó en una reñida votación (desempató Mauricio Loria como presidente interino) y le dio giro para que el tema sea abordado en sesión plenaria.

La posibilidad es que la semana próxima se convoque a una sesión extraordinaria para tratar específicamente este tema (podría ser el viernes) aunque el oficialismo no contaría con los 13 votos necesarios para llevar la tarifa a $18,81 a partir de mayo. Por tal motivo, no se descarta que se termine aprobando una sesión de facultades al intendente Carlos Arroyo para que sea él quien defina el incremento del boleto de colectivo.