Cierre de testigos en el juicio por la muerte de Lucía Bernaola

Un perito de parte cuestionó las pericias oficiales. También declaró la madre de Federico Sasso. Este martes la querella hará sus alegatos.

18 de Marzo de 2019 13:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres testigos propuestos por la defensa cerraron la última jornada de testimoniales en el juicio que se le sigue a Federico Sasso por la muerte de Lucía Bernaola y las heridas que sufrieron otros jóvenes en junio de 2017. A la espera de un informe solicitado por el Ministerio Público Fiscal, este miércoles comenzarán los alegatos en el Tribunal Oral 1 que se extenderán por dos jornadas.

Ante una sala nuevamente colmada los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Juan Manuel Sueyro escucharon en primer término al perito de parte Luis Alberto Martínez que cuestionó algunas de las conclusiones que dieron en audiencias preliminares los peritos oficiales. El profesional rebatió especialmente las conclusiones acerca de la velocidad a la que se desplazaba el rodado al momento del impacto y atribuyó la maniobra del mismo a la humedad del asfalto que se registraba en ese momento.

La declaración de Martínez fue el testimonio más extenso de los tres que escucharon los miembros del Tribunal y generó cierta polémica a partir de algunas de sus afirmaciones que derivó en un pedido del Ministerio Público Fiscal para verificar el currículum del profesional. Tras esa declaración los magistrados escucharon a una testigo de concepto propuesta por la defensa y la madre del imputado.

En diálogo con 0223 el abogado Marcelo Savioli Coll –patrocinante de Eloy Bernaola- cuestionó la participación del profesional al señalar que no conocía el lugar de los hechos, no vio las imágenes de las cámaras de un hotel de la zona y se basó solamente en las fotografías que se exhibieron en el juicio.“A partir de las preguntas que realizamos entiendo que la presentación de Martínez tuvo, desde todo punto de vista, poco sustento científico”, afirmó.

Tal como se informó oportunamente la realización de los alegatos llevará dos jornadas completas. Este martes desde las nueve de la mañana será el turno del fiscal Rodolfo Moure y a su continuación lo harán Savioli Coll, Maximiliano Orsini –en representación de la madre de Lucía- y Mauricio Varela por dos de los heridos.

Sasso llegó a juicio acusado de homicidio simple con dolo eventual, delito que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión. En su elevación a juicio la fiscalía solicitó de manera subsidiaria la calificación de homicidio culposo agravado que supone una pena marcadamente menor.

El miércoles la actividad se cerrará con el alegato del defensor Facundo Caparelli y a su término el imputado podría decir sus últimas palabras. Luego el Tribunal definirá la fecha en que de a conocer su veredicto y sentencia.