La inflación golpea la vuelta a clases: aumentos de hasta el 60% en librerías

Responsables de diferentes comercios de Mar del Plata advirtieron fuertes variaciones de precios en el último mes. "La renuncia de Martín Guzmán generó una explosión de lista de precios por parte de los proveedores", graficaron, a 0223.  

El recambio de útiles escolares se hace cada vez más cuesta arriba para el bolsillo. Foto: 0223.

4 de Agosto de 2022 07:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La escalada inflacionaria se sufre en cualquier rubro, y las librerías no son la excepción. A partir de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, las variaciones de precios se volvieron una constante y sucumbieron al sector en un “gran abismo”. Hay productos en los que se acusa un aumento de hasta el 60 por ciento con el correr del último mes.

Comerciantes de Mar del Plata explicaron que la problemática ya se había agudizado en marzo, a partir de las restricciones a las importaciones que definió el Gobierno nacional. “En nuestro sector, casi el 80% de la mercadería es importada. Lo único nacional es el papel. Hubo restricciones a las importaciones, por lo que muchos proveedores no solo subieron el precio por la evolución del dólar sino por la escasez y la falta de divisas para importar”, analizó Alfredo, responsable de Librería Luro.

Sin embargo, el hombre, que también forma parte de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines a nivel nacional, advirtió que con la salida de Guzmán se produjo una “explosión” en las listas de precios que actualizan semana a semana los proveedores. “En algunos casos se ve un aumento acumulado de hasta un 60% pero de a poco se van acomodando y entran menos listas de precios. Al principio, había un ritmo alocado con tanta incertidumbre económica”, reconoció el responsable del local ubicado en La Rioja al 1600.

Los útiles escolares básicos sostienen gran parte de la cadena de consumo en el sector. Foto: 0223.Los útiles escolares básicos sostienen gran parte de la cadena de consumo en el sector. Foto: 0223.

“En rasgos generales hablamos de un aumento de entre el 50 y 60 por ciento. Un cuaderno tapa dura de primera marca que en oferta ofrecíamos en marzo a 490 pesos hoy se acerca a los 750 pesos. La mayoría de los productos son de importación”, coincidió Claudio, a cargo de Librería y Juguetería Mardel Express de 12 de octubre al 3400, al ser consultado por 0223.

El comerciante aseguró que “algunos proveedores han quitado descuentos exclusivos que ofrecían” y recordó que “en el momento más crítico inhabilitaron sus páginas web donde se realizaban las compras”. “Venimos de tres semanas donde a veces de un día a otro, los proveedores actualizaban sus listas de precios. Algo nunca visto desde hacía mucho tiempo”, enfatizó.

“Lamentablemente, como siempre sucede, sube el dólar, suben los precios. Pero cuando baja, ese aumento ya queda fijo e impacta en el comercio y sus clientes”, reconoció Claudio, quien aclaró que el consumo se sostiene, principalmente, por la compra de aquellos productos que demandan a diario los chicos en edad escolar.

Alfredo señaló que todos los productos artísticos fueron los que evidenciaron una mayor caída en el consumo. “En lo que son productos ‘más de lujo’, la demanda fue en función del poder adquisitivo que sigue muy lesionado en los últimos tres meses. Pero continúa la compra de todo lo que necesitan los chicos para ir a la escuela así como todo lo que tiene que ver con materiales de oficina”, comentó.