Reserva de biósfera en Mar Chiquita: imponen a Ronda una multa de $3.000 diarios

Así lo dispuso la justicia por el incumplimiento de la sentencia que obliga al intendente marchiquitense a realizar acciones y programas tendientes a proteger la reserva y su zona de influencia.

8 de Marzo de 2019 17:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la gran polémica que existe por el aval del gobierno comunal al emprendimiento inmobiliario privado Lagos del Mar, lindante a la laguna de Mar Chiquita, la justicia resolvió aplicar una severa sanción económica contra el intendente del distrito, Carlos Ronda, por incumplir la sentencia que lo obliga a realizar acciones y programas tendientes a proteger la reserva de la biósfera y su zona de influencia.

Desde hace tiempo, la asamblea que conforma el Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquito” exige que el jefe comunal no efectué acciones que vayan en contra de la protección ambiental del lugar, como ocurrió este verano con la sanción y promulgación de la Ord. 04/19 por la cual se habilita a que el barrio privado tenga, finalmente, grandes posibilidades de desarrollo.

Los vecinos autoconvocados se reunieron a fines de enero pasado en el Centro de Atención al Visitante del Balneario Parque, luego de cursarle una invitación a Ronda -en su carácter de Presidente del Comité- y decidieron solicitarle al poder Ejecutivo el veto de la citada Ordenanza "por considerarse que la misma es extemporánea e improcedente en virtud de la medida cautelar vigente" que frenó las obras.

En el primer punto de su reciente resolución, el juez Salas ordena imponer como sanción conminatoria al intendente municipal en su condición de tal, la multa de tres mil pesos diarios ($ 3.000) por cada día de retardo, hasta tanto se lleven a cabo acciones que ponga en valor el funcionamiento efectivo del Comité de Gestión de la Reserva de biosfera por medio de reuniones plenarias, y el sometimiento de las
acciones desplegadas -en la medida que involucren a la Reserva de biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita-, a su conocimiento y decisión.

En paralelo, las múltiples organizaciones involucradas reiteraron su intención de presentar una denuncia contra Ronda por desobediencia e incumplimiento de sus deberes de funcionario público, solicitando además se lo inhabilite para ocupar cargos públicos.

 

La aclaración del gobierno de Ronda

Respecto a la resolución del juez Salas, por la cual se sanciona a la municipalidad de Mar Chiquita, el gobierno de Cambiemos explicó que la misma entiende que no se cumplió con el punto 7 de la sentencia de marzo del 2018.

Según la comuna, se aportó toda la documentación de la labor realizada por dicho comité, pero el juez consideró que lo expuesto no fue suficiente. Por tal motivo, desde la gestión Ronda aclararon que "no estando de acuerdo con la resolución, el municipio apelará y será la Cámara u órgano superior quién tendrá que resolver" el conflicto.