RADIO
EN VIVO
imagen

    Escocia

    26 de Abril de 2019 14:18

    Escocia impulsará un nuevo referéndum para separarse del Reino Unido

    .En agosto de 2014 se realizó una consulta similar en Escocia en el que se impuso el NO por 55 a 44.

    La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, confirmó la intención de su gobierno de realizar un referéndum de independencia en 2021. El anuncio vino tres días antes del congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP). 

    En ese marco, el Gobierno escocés, buscará un diálogo con todos los partidos en los próximos dos años, y a la vez pondrá en marcha una “Asamblea de Ciudadanos” para debatir los retos futuros de Escocia, informó El País de España. 

    Por otra parte, la BBC publicó que Sturgeon espera que la legislación para establecer las reglas de un segundo referéndum esté vigente para finales de este año, lo que permitiría que se celebre una votación una vez que el gobierno de Reino Unido otorgue una orden de Sección 30, el procedimiento que permitiría al Parlamento escocés legislar para un referendo de independencia y bajo el que se amparó la votación sobre la independencia en 2014.

    Sin embargo, el gobierno de Reino Unido dijo anteriormente que no estaba de acuerdo con ninguna solicitud de una Sección 30 y Downing Street insistió el martes que esta posición no había cambiado.

    Sturgeon habla de la posibilidad de un segundo referendo de independencia desde el triunfo del Brexit en junio de 2016, ya que los escoceses habían votado mayoritariamente a favor de permanecer en la UE.

    "Tengo la sensación de que estamos ante la agónica muerte del Reino Unido, que es un constructo muy inestable", dijo Maggie Chapman, una de las líderes del movimiento Voces por Escocia, a la agencia Reuters.

    Voces por Escocia es una campaña con más de 100.000 seguidores que apoya un nuevo referéndum.

     

    Comentarios de usuarios de 0223

    Comentarios de usuarios de Facebook