La venta de autos usados se desplomó hasta un 40% en Mar del Plata
Lo informaron desde la Cámara de Comercio Automotor local. Consideraron que la baja es “significativa” pero no la comparan con la crisis del 2001. Aseguran que la retracción es a la espera que el dólar se estabilice.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La estrepitosa caída del 52% de la venta de autos 0km en abril en todo el país, que acumula ocho meses de descenso consecutivo, preocupa a los referentes del sector comercial automotriz. Y en Mar del Plata, la recesión económica no es ajena al mercado local, que tuvo el mes pasado una merma que oscila entre un 35 y 40% de caída.
Así lo confirmó a 0223, Carlos Freijos, gerente de la Cámara de Comercio en Mar del Plata, que si bien se mostró preocupado por la situación del sector, no lo comparó al Efecto Tequila, de mediados de los 90´ni al 2001 y espera que en poco tiempo esta situación de incertidumbre, “se normalice”.
“No se pueden comparar con otras crisis porque considero que esta no lo es, sino más bien lo calificaría como una recesión. La gente que tiene el dinero para comprar o quiere vender el auto, está esperando que se estabilice el dólar. Hay pocas operaciones porque no hay ningún tipo de operación. Es un tema especulativo”, evaluó Freijos.
"Estamos al límite y al extremo"
En relación a la suba del dólar, el referente de la Cámara Automotor sostuvo que “en la venta de autos 0 Km o usados, se intenta mantener la paridad del dólar. Pero si bien el aumento de la moneda estadounidense es muy notorio, a veces no se puede aumentar a ese ritmo en el usado”, admitió.
Por otra parte agregó que la trepada del dólar “no se traslada de manera total e inmediatamente a los autos, sino de forma progresiva” y razonó que los autos usados dependen de los valores de los 0 km “que muchas veces realizan bonificaciones y promociones para paliar la diferencia que había con el dólar”.
“Los concesionarios aguantan estas reducciones de venta importante porque se venia vendiendo a niveles muy buenos. Pero ahora estamos al límite y al extremo. Esperamos sostenernos un poquito más”, cerró Freijos.
Temas
Lo más
leído

