Tras otro guiño de la justicia, Distéfano no descartó en “repensar” otra bonificación docente

El secretario de educación defendió la quita del adicional, percibido desde 1989. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo denegó la posibilidad que algunos docentes municipales cobren la bonificación.

16 de Mayo de 2019 12:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los reclamos de los docentes municipales por la quita de la bonificación –percibida desde 1989- tuvo un nuevo revés, luego que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata hiciera lugar al recurso de queja solicitado por el Municipio y denegara la posibilidad que algunos maestros pudieran percibir ese adicional.

En ese marco, el secretario de Educación Luis Distéfano, valoró en diálogo con 0223 radio, esta decisión judicial y no descartó que en algún momento, “cuando recuperemos parte del financiamiento que se perdió, tal vez podamos sentarnos con el sindicato, para repensar esta u otra bonificación”.

El funcionario de Arroyo evaluó que “en los fallos puntuales que van saliendo en la ciudad, tanto en los juzgados como en la cámara, van reconociendo la posición del Ejecutivo en cuanta entender lo que implica la bonificación y el fondo de donde provenía”.

En tal sentido, argumentó que desde su administración “siempre planteamos el reordenamiento del sistema educativo” y lograr “sostenibilidad en el tiempo, uno de los objetivo que me pidió el intendente”. 

 

Un nuevo revés judicial para los docentes municipales

Según informaron desde la Comuna, esta nueva decisión judicial atendió las razones expuestas por la Comuna, en relación a la “afectación del interés público ante la posible alteración de la aplicación de los recursos financieros del Estado Municipal” por lo que suspendió la medida cautelar dispuesta por el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 a cargo del juez Marcelo Fernández, que permitía que algunos docentes municipales perciban la bonificación docente suspendiendo la vigencia del decreto 2272/18.

Días antes, la misma Cámara de Apelaciones había confirmado la decisión del Juez Simón Isaach, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, que había denegado la medida cautelar pedida por otro grupo de docentes municipales que por la misma causa litigan en ese juzgado.

“De esta manera, tanto el Juez Simón Isaach como la Cámara Departamental del fuero entienden prima facie que el decreto 2272/18 dictado por el Intendente Municipal se enmarca dentro de una atribución del Departamento Ejecutivo en la materia, y se encuentra vigente, no habiendo argumentos suficientes que acrediten la verosimilitud del derecho o peligro en la demora que justifiquen su suspensión”.

Asimismo, Distéfano cuestionó al Sindicato de Trabajadores Municipales, ya que afirmó, "nunca" pidieron una audiencia para hablar con el funcionario luego de decretada la quita de la bonificación docente.