Botulismo: prohíben una marca de productos veganos, tras la aparición de dos casos

17 de Mayo de 2019 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Administración Nacional de Alimentos y Tecnología médica (Anmat)  impidió la salida al mercado de los productos de Tsuki Macro Vegan, una marca de productos alimenticios veganos de Palermo. La decisión fue tomada luego de que se conociera que dos hermanas resultaron intoxicadas en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires por la ingesta de hummus de dicha marca, el cual les produjo botulismo. La empresa no tenía habilitación del organismo de control para comercializar sus productos.

La Anmat emitió el pasado jueves un alerta alrededor del consumo de productos de la marca Tsuki Macro Vegan, tras comprobarse que éstos estaban asociados a los casos de botulismo surgidos durante los últimos días en un sanatorio porteño. La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación fue la encargada de realizar la investigación que concluyó en la causalidad entre la ingesta de la pasta de garbanzos producida por la marca y la aparición de la enfermedad en ambas mujeres.

Por otro lado, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, en colaboración con la Anmat, realizó una inspección en el establecimiento de los fabricantes, en el que se reveló que la empresa carecía de autorización sanitaria para poner a la venta sus productos. Como consecuencia del procedimiento se decidió imponer la prohibición de la elaboración y comercialización todo producto elaborado por Tsuki Macro Vegan.

El botulismo es una enfermedad poco frecuente, provocada por la liberación de esporas por parte de la bacteria Clostridium botulinum. La patología puede ser generada por el ingreso de la bacteria en heridas, por su crecimiento de las esporas en el tracto intestinal de los bebés o, como ocurrió en este caso, por el consumo de alimentos. Esto se produce principalmente en envases en los que hay poco oxígeno, como en las conservas,  lo que posibilita la reproducción de la sustancia tóxica. 

Entre sus principales síntomas se encuentran náuseas, vómitos, vértigo, visión borrosa, dificultad para tragar o hablar, sequedad en la boca y debilidad facial, que surgen a partir de las 12 a 36 horas luego de la ingesta de productos contaminados.

Temas