RADIO
EN VIVO
imagen

Violencia de género

21 de Mayo de 2019 15:48

Comenzaron las capacitaciones de la Ley Micaela para los funcionarios locales

La investigadora feminista Dora Barrancos fue la oradora en la primera jornada que se realizó. Buscan preparar en materia de género a todas las personas que se desempeñen en la función pública del distrito.

A cinco meses de su aprobación, comenzaron el martes por la tarde las capacitaciones de la Ley Micaela para preparar en materia de género a todos los funcionarios públicos de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Las jornadas tuvieron lugar en el recinto del Concejo Deliberante y la principal exponente y oradora fue la reconocida socióloga, historiadora e investigadora feminista Dora Barrancos. En este sentido, en diálogo con 0223 Radio, Barrancos hizo hincapié en la necesidad de profundizar y reflexionar en las relaciones de género de nuestras sociedades.

"Hoy hay una preocupación grande en algunos aspectos que son fundamentales en nuestras vidas, como la violencia contra las mujeres", aseguró y explicó que en dichas capacitaciones se tratarán aspectos relacionados a las "asimétricas relaciones de género agravadas por la vigencia de las normas y valores patriarcales".

"La idea es iniciar un ciclo de capacitación para que se haga permeable la situación de las mujeres y de las otredades disidentes en materias sexogenéricas para comprender cuáles son las claves para vivir mejor en nuestra sociedad", concluyó Barrancos.

Actualmente, las actividades previstas en la citada ley quedaron bajo la órbita de la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon. Asimismo, aquellas personas que se opongan a a realizar las capacitaciones sin justa causa serán intimadas.

La Ley 27.499, conocida como la Ley Micaela, en homenaje a Micaela García, la joven asesinada en Gualeguay en 2017, fue aprobada por el Senado de la Nación en diciembre pasado y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías y en los tres poderes del Estado.