RADIO
EN VIVO
imagen

Aumento del boleto

21 de Mayo de 2019 08:33

Piden un nuevo aumento del boleto de colectivo: $27,46

A partir del 1° de junio, la tarifa pasa a $18,50. Sin embargo, los empresarios plantearon que les redujeron los subsidios y aumentaron los costos. Solicitaron que se estudie la nueva tarifa.

A pocos días de que se actualice la tarifa del boleto de colectivos y pase a costar $18,50, los empresarios que administran las empresas de transporte público de pasajeros presentaron una nueva nota al municipio para pedirle que estudie los últimos incrementos de costos y la reducción de los subsidios que, señalaron, debería llevar la tarifa a $27,46.

Según la nota que elevaron al municipio, los empresarios plantearon que al no encontrarse formalizado el ajuste automático de los costos se ven forzados a realizar la presentación debido a la diferencia entre lo que cuesta el boleto y lo que debería costar, según el informe técnico.

En ese contexto, los empresarios realizaron un informe en el que plantearon tres variables que modificaron el estudio de costos: el valor del dólar, el aumento del combustible y las negociaciones salariales de la UTA.

En ese marco, detallaron que si el dólar aumenta un 10% provoca un incremento del 5% en el valor de la tarifa plana del boleto de colectivo.

En cuanto a la suba del combustible, una suba del 10% en el valor tiene un impacto del 3,4% en el valor del boleto, mientras que la suba del 10% en el salario genera un alza de la tarifa del 5,8%.

Ante todas estas variables, la cámara que nuclea a los empresarios del transporte propuso la formación de reuniones conjuntas con el Ejecutivo con una periodicidad no mayor al semestre.

En cuanto al tema de subsidios, según señalaron, se proyectaron algo más de 788 millones de pesos, pero el gobierno provincial estableció como límite 670 millones de pesos para General Pueyrredon.

Desde Cametap señalaron que la distribución del gobierno bonaerense de las partidas de mayo sufrieron “una merma importante en relación a las partidas que se percibieron hasta el mes anterior: 22,43%”. 

“Evidentemente esto obliga a replantear los guarismos previstos en el último estudio de costos, porque si bien el impacto en la tarifa no importa un incremento en el mismo porcentaje, efectuando un análisis de sensibilidad se determina que la tarifa debería aumentar un 16,5%”, señalaron.

La última actualización del boleto de colectivo en el Concejo Deliberante se destrabó con una cesión de facultades hacia el intendente Carlos Arroyo, quien tiene la facultad para disponer el valor de la tarifa hasta diciembre de este año, sin que el Concejo Deliberante tome intervención.