Egresados "Low Cost", la nueva tendencia en viajes estudiantiles frente a la crisis

En muchos casos, los chicos eligen un paquete más económico, con menos cantidad de días, o un destino alternativo contratado en una agencia autorizada pero que no específicamente se dedica a la venta de viajes de egresados. "En un curso de treinta chicos, con suerte viajan 15" aseguran.

Imagen ilustrativa

5 de Mayo de 2019 08:00

El cierre del ciclo secundario tiene una carga emotiva especial para el estudiante que durante el último año de cursada se ve inmerso en una serie de rituales que harán que el año promocional sea recordado para siempre: Último primer día, campera, fiesta y, por supuesto, el viaje a Bariloche.

El viaje de fin de curso siempre fue un punto negociable dentro de cada familia y hoy, los adolescentes están al tanto de la situación económica dentro del hogar. Es por eso que en muchos casos, los chicos deciden elegir un paquete más económico, con menos cantidad de días, o un destino alternativo contratado en una agencia autorizada pero que no específicamente se dedica a la venta de viajes de egresados.

Las agencias de turismo estudiantil son conscientes de esta realidad y, desde hace unos años decidieron implementar diferentes alternativas para que los estudiantes tengan su “viaje soñado”.

*****

Bariloche sigue siendo, entre los operadores turísticos estudiantiles, el destino estrella pero, muchas agencias dejaron de ofrecerlo o cambiaron el paquete por uno más económico porque son pocos los egresados que pueden costearlo.

“Bariloche sigue siendo el destino fuerte en turismo estudiantil. Este año estamos brindando facilidades para que los chicos realicen su viaje de egresados en el país”, dice a 0223 Ezequiel Vialaret, uno de los representantes de la agencia New Trips, que asegura además que el sector se vio perjudicado “como todos” por la crisis económica.

“Hoy con un solo colegio no llenás un colectivo. Hay colegios en los que directamente no viaja ningún chico y en otros, de un curso de 30 chicos, con mucha suerte viajan 15”, afirma.

En este sentido, fuentes de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) consultadas por este medio, desde la informaron que en lo que respecta al viaje estudiantil, la venta cayó un 35% respecto al año pasado.

Frente a esta situación los operadores ofrecen lugares alternativos, estadías más cortas y  excursiones reducidas. "El objetivo siempre es que los chicos puedan viajar y compartir la estadía con todo el grupo", afirman

*****

La forma en la que se venden los viajes de egresados también cambió en el último tiempo.

“En nuestra época contratábamos el viaje para el año, que es lo más sano. El viaje lo definía prácticamente el alumno y el padre iba, firmaba y pagaba” recuerdan. 

Sin embargo, hoy los viajes se venden con uno o dos años de anticipación y eso conlleva a que el rol del padre “sea otro, esté más presente”.

Quienes contratan este año para viajar a Bariloche en 2021, lo hacen a un costo de $90.000 a $110.000 por persona: el precio varía por la cantidad de días, excursiones, boliches y por la opción de viajar en avión o colectivo. Un destino más económico que se ofrece es Carlos Paz: 6 días rondan los $30.000.

En todos los casos el servicio incluye: viaje, excursiones, ropa para las excursiones; pensión completa, transporte, seguro médico y de vida; "Los servicios no se recortan, elijan un viaje tradicional o uno low cost",dicen.

Aquellas familias que empezaron a pagar sus viajes el año pasado y viajan en noviembre de este este año tienen cuotas fijas, pero varias agencias consultadas afirman haber tenido un incremento en los costos de entre un 40 y un 50%. 

“Hacemos lo que podemos para mantener lo pactado con los papás, y asegurar que todos tengan su viaje”.
 


.

Temas