Panaderos reciben boletas de gas con 100% de aumento: “Hoy el que trabaja está castigado”

Aseguran que en noviembre se había implementado un subsidio del 50% a la tarifa del gas y que el último mes se quitó. "No sabemos a dónde vamos a ir a parar", dijo Carlos Monzón, del Centro de Industriales Panaderos. 

1 de Junio de 2019 07:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El caso de la propietaria de un lavadero industrial que recibió una boleta de gas por 87 mil pesos, cuando hasta el mes anterior venía pagando 42 mil, causó alarma en Mar del Plata, pero no se trata de un caso aislado. El presidente del Centro de Industriales Panaderos, Carlos Monzón, señaló que muchas empresas del sector están recibiendo boletas de gas con subas del 100%. “Hoy, el que trabaja está castigado”, aseguró el referente de la entidad.

En diálogo con 0223 Radio, Monzón indicó que en noviembre la secretaría de Energía había comenzado a implementar un plan de subsidios para Pymes. Con el certificado que otorga el ministerio de Producción se realizaba el trámite que permitía subsidiar el 50% el consumo de gas. “Eso dejó de otorgarse hace un mes y por eso están llegando boletas actualizadas”, indicó Monzón.

En esa línea, precisó que en distintas panaderías llegaron facturas de 66 mil, 50 mil y 40 mil pesos, cuando el mes pasado venían pagando menos de la mitad.

“Son boletas mensuales. Y cuando uno va a refinanciar a la empresa prestadora del servicio, la tasa que cobra es usurera, peor que un banco”, se quejó y señaló que la situación del sector es crítica porque “no se pueden mover los precios”. “No tenemos margen y tampoco podemos seguir así. No sabemos a dónde vamos a ir a parar”, detalló.

A su vez, dijo que el “gran problema” que atraviesan es que el gobierno anuncia un beneficio para ayudar a las Pymes “y a los cuatro meses te lo sacan”.

“La pregunta que se hace el industrial es si sigue trabajando o no. O bajar la cortina y producir adentro, para sobrevivir, que está pasando mucho”, señaló.

Monzón se quejó porque “hoy el que trabaja está castigado”. “Por los impuestos, las tarifas, por el reajuste salarial. Y la materia prima sube de manera desproporcionada”, enumeró.

De todos modos aclaró que la situación no es novedosa y recordó que desde hace tres años se viene reduciendo personal. “Se está trabajando con todo el grupo familiar y el mínimo de personal. El que tenía 10 está en 6, el que tenía 20 está en 13 o 14”, graficó.

Monzón recordó que en la provincia de Buenos Aires hay cerca de 8.000 pequeñas industrias que emplean entre 8 y 10 personas cada una y remarcó que con estas decisiones se pone en peligro la fuente laboral de miles de personas.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.