Textiles aseguran que si el Gobierno reduce los impuestos van "a bajar los precios"

La industria textil quedó en el medio de la discusión por la baja producción, la competitividad de precios y el fomento por parte del Gobierno para la compra de productos en el extranjero.

Manuel Adorni, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, aseguró que "no se producen pérdidas de puestos de trabajo" con las importaciones.

7 de Febrero de 2026 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

En lo últimos días la producción textil quedó en el centro de la escena tras los dichos de diferentes referentes del Gobierno Nacional, entre ellos el Presidente, que se refirieron a la compra de productos en el extranjero como una opción más viable por calidad y precios. 

Como ejemplo, el Ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que nunca compró prendas producidas en Argentina, y en consonancia, Manuel Adorni señaló que "no se producen pérdidas de puestos de trabajo" al adquirir productos importados. 

En este sentido, María Liberati, referente de la Cámara Textil de Mar del Plata, comentó a 0223 que "más allá de algunas declaraciones que fueron muy desafortunadas, es importante ver el escenario completo": "Algo que sí valoro de este tiempo es que podemos expresar opiniones sin miedo a represalias ni temer inspecciones permanentes por pensar distinto". 

María Liberati destacó la importancia de la trazabilidad a la hora de comprar productos.

Con respecto a la apertura y mayor oferta de productos, sostuvo que "le dan más aire al consumidor y poder de elección": "Eso nos obliga a los textiles locales a ser mejores, revisar procesos, eficiencia y precios". 

No obstante, aseguró que "hay un punto a trabajar fuerte en la trazabilidad, saber cómo se produce una prenda que viene de afuera, con qué materiales está hecha, en qué condiciones trabajó esa gente y ver si no hubo sufrimiento detrás de aquello que salió viene cinco pesos. Es algo que el consumidor tiene que pensar. En nuestra producción eso se conoce y se puede mostrar perfectamente". 

De modo que el desafío no es solo productivo, sino que "también es cultural, formar compradores más informados, que elijan sabiendo de dónde viene lo que usan. En Europa y otros países eso ya sucede, y no es un tema menor a la hora de producir una prenda, la gente debe saber que tiene una buena trazabilidad para que la compre. Yo creo que con el tiempo acá también va a suceder, tenemos que pensar en eso". 

Desde la Cámara textil piden la reducción de impuestos para bajar los precios.

Sobre lo que dijo el Ministro de Economía y el Presidente Javier Milei sobre el tema afirmó: "A mi no me cambia la realidad. Todas las mañanas tengo que venir, levantar la persiana, poner las máquinas a funcionar, tratar de mejorar mi negocio, ver qué otros mercados puedo encontrar, prendas que puedo hacer diferente, no quedarme". 

"Eso es algo que nosotros lo hemos vivido como empresa, que estamos cumpliendo 68 años, en muchas oportunidades. Tenemos que estar preparados para salir, resistir y poder mejorar nuestros negocios para ofrecer lo mejor de nosotros. Solamente sabemos tejer, hablo muy personal, y es lo que queremos seguir haciendo con pasión", continuó. 

El Ministro de Economía Caputo afirmó que "nunca compró ropa en Argentina".

En este contexto, remarcó que "lo que hay que hacer es pedirle al Gobierno que reduzca los impuestos y nosotros vamos a bajar los precios. No conozco ningún textil que quiera fundirse o echar empleados, no estamos hechos para eso, queremos seguir produciendo y siendo competitivos". 

"Entonces, si están dejando entrar las prendas de afuera, bajamos los impuestos para que podamos llegar a un precio más competitivo. No tenemos miedo, seguiremos adelante", concluyó.