Mar del plata

10 de Junio de 2019 08:23

Ante las demoras en la aprobación del Presupuesto, exigen que los aumentos de tasas "se apliquen a futuro"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde Consumidores Argentinos anticiparon el pedido para que el Municipio no vuelva a hacer un cobro retroactivo, tal como sucedió el año pasado. Para este 2019, se había proyectado una suba cercana al 50 por ciento.

Desde Consumidores Argentinos insistieron que el Municipio deberá aplicar "a futuro" los aumentos previstos para este año en las tasas municipales y no en forma "retroactiva", tal como se decidió hacer en 2018 ante las importantes demoras que hubo en la aprobación del Presupuesto.

Al advertir un escenario similar por estos meses, en los que todavía no hay mayores certezas de cuándo habrá una definición sobre la aprobación del cálculo de gastos y recursos de este ejercicio y las ordenanzas fiscal e impositiva, desde la entidad que conduce Sergio Procelli encendieron la alarma.

"Nosotros sostenemos lo mismo que el año pasado: es ilegal cobrar retroactivamente la tasa. Las respuestas a nuestras presentaciones que hicimos decían que como el Presupuesto era anual fija la tarifa de todo el año, sin importar el momento en que se apruebe, y que por eso se podía aplicar la metodología retroactiva. Pero la verdad que eso no dice la Ley Orgánica de las Municipalidades", aclaró, ante la consulta de 0223.

En este sentido, el referente de la entidad indicó que, de acuerdo a la legislación vigente, el Presupuesto "se tiene que fijar en diciembre del año anterior". "Por eso es un presupuesto, sino en la práctica terminaría siendo una rendición de cuentas", cuestionó, y agregó: "De aprobarse el presupuesto ahora, cualquier aumento que rija debe ser a futuro".

"No se puede cobrar algo por un servicio que ya se prestó con anterioridad. El presupuesto, como bien lo dice su nombre, es algo que se define previamente a que algo se haga. No hay que explicarlo a mucho", apuntó al respecto el presidente de Consumidores Argentinos.

Desde el Ejecutivo habían anticipado que el incremento de tasas proyectado para el ejercicio de todo este 2019 sería cercano al 50% a lo largo del año, pero en un principio se había indicado que se aplicaría en dos partes.

Alejandro Vicente, el Secretario de Gobierno, había expresado su preocupación a 0223 Radio por las nuevas demoras que surgieron este año en la aprobación del Presupuesto y la fiscal e impositiva, en la que está contemplada la suba de tasas. "Hay que acelerar el tratamiento en el Concejo Deliberante; ya pasó suficiente tiempo. Nosotros lo presentamos todo en tiempo y forma", remarcó.

Compartir
Compartí esta nota