RADIO
EN VIVO
imagen

Presupuesto 2019

5 de Junio de 2019 18:02

Presupuesto 2019: esta semana se fijaría una nueva audiencia

Luego de seis meses de debate y polémica, finalmente se realizaría una nueva sesión para avanzar con el tratamiento y la aprobación del presupuesto que asciende a $11.345.957.700. El concejal Alejandro Carrancio se lamentó por las demoras.

El debate por el presupuesto 2019 no tiene fin. Tras varios idas y vueltas que protagonizaron los funcionarios del Concejo Deliberante y el Ejecutivo de General Pueyrredon, finalmente buscan fijar una nueva fecha para desarrollar la audiencia en cuestión que hace seis meses se lleva la atención de los bloques.

En este sentido, el concejal de Crear Alejandro Carrancio indicó que en los últimos días "hubo avances" para establecer una nueva fecha y tratar el presupuesto, aunque no está resuelto definitivamente. En diálogo con 0223 Radio, el funcionario sostuvo que "aparentemente se va a hacer una nueva sesión para darle un tratamiento definitivo al presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva correspondiente al 2019 que tanto se retrasaron". En este contexto, se espera que finalmente puedan ponerle un punto final a la discusión en los próximos días. "La fecha para fijar una nueva audiencia no puede pasar esta semana", señaló Carrancio.

Inicialmente, la audiencia pública se había fijado para el pasado 26 de diciembre de 2018, período en el cual los empleados municipales realizaron una retención de tareas. El secretario de Hacienda Hernán Mourelle se presentó en el edificio de Hipólito Yrigoyen al 1600 acompañado por el secretario de Educación Luis Distefano y el secretario de Tecnología e Innovación Sergio Andueza, pero como era de esperar ni concejales ni ciudadanos asistieron al recinto del Concejo Deliberante para debatir al respecto. Por este motivo, desde diciembre al día de la fecha, desde el Concejo sostuvieron enfáticamente que la audiencia debía realizarse de nuevo, en los términos correspondientes.

Por otra parte, el presidente del bloque Crear informó que el aumento de tasas que envió el Ejecutivo estaba dividido en dos partes: para el primer semestre estaba previsto un incremento del 37%, mientras que para la segunda etapa se había pautado un aumento del 49%. "Estas cifras las considerábamos excesivas. Al modificar de 12 a 8 la cantidad de cuotas de la Tasa de Servicios Urbanos, el porcentaje se iba a aplicar en las últimas cuotas del año, con lo cual de decretarse un aumento va a caer en las últimas cuatro cuotas", explicó.

Para finalizar, Carrancio se lamentó por la falta de avances en el tratamiento y aprobación el presupuesto 2019 que asciende a $11.345.957.700, que "podría haberse evitado". "Se llamaba a una nueva audiencia y arrancábamos a trabajarlo", reclamó. "Estamos en un escenario de campaña electoral, imaginate un Municipio que está cuatro meses sin cobrar los ingresos de la TSU. Cómo hace el próximo intendente para sostener y pagar los sueldos. Tiene que recurrir al auxilio de Provincia y Nación", concluyó el concejal.