Pymes y gremios renovaron su preocupación por el "tarifazo" del gas: "Hay que hacer algo urgente"

Distintos representantes empresarios y sindicales acusaron una "asfixia" de la actividad productiva en la ciudad por los elevados montos de las últimas facturas. 

12 de Junio de 2019 14:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Distintos representantes de pequeñas y medianas empresas y de sindicatos de Mar del Plata se reunieron este miércoles en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) para renovar la preocupación por el fuerte impacto negativo que tiene el "tarifazo" para la actividad productiva.

Nelson Siniscalchi, secretario de la Unión Industrial Marplatense (UIM), sostuvo que los montos de las últimas facturas afectan "en forma muy dura" al sector e instó al poder político a tomar una resolución "inmediata y urgente" para lograr una disminución de las cargas que conllevan las boletas. "Nos están agobiando", expresó.

Por su parte, Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Mar del Plata, expresó también a 0223 que esta situación se traduce en un contexto de "asfixia" para la actividad productiva y la economía de cada hogar de la ciudad. "Es un aumento desmedido y el impacto es tremendo", aseveró.

Otros de los referentes empresariales fue Avedis Sahakian, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, quien consideró que el esquema tarifario actual  "atenta" contra la economía de cada industria a raíz de la carga impositiva que también se arrastra. "Desde hace años que venimos hablando de esto", recordó.

"En este caso, si bien considerábamos y vemos claramente que es necesario mejorar las tarifas de la energía, creemos que si se redujera realmente la carga impositiva hasta un 50 por ciento, tendríamos más de un 25 por ciento de reducción en el valor de lo que se eroga para sostener el servicio", planteó, en diálogo con este medio.

Sahakian sostuvo que la diferencia de las últimas facturas es "enorme" y acusó incrementos de hasta un 30 por ciento. "El costo del gas es indiscutible pero  el problema es que esto va asociado a un incremento en los impuestos", explicó.

Fueron más de 30 entidades las que participaron del cónclave en la Ucip, el cual concluyó con la firma de un petitorio en el que se solicitó formalmente a las autoridades gubernamentales “la reducción de las facturaciones para permitir la supervivencia de las empresas y la preservación de las fuentes de trabajo".

“Se exige una inmediata reunión con el Secretario de Energía de la Nación, Lic. Gustavo Lopetegui, a fin de solucionar de forma urgente el problema que nos agobia, que se ha transformado en causa de los marplatenses y bataneases contra el tarifazo, los cierres y el desempleo”, enfatizaron.