RADIO
EN VIVO
imagen

Pymes

14 de Junio de 2019 17:56

Presentaron un programa sobre "tecnologías de gestión" para PyMEs de la Provincia

La iniciativa busca implementar las bases para aplicar procesos de mejora continua y gestión de calidad. Para esta etapa, ya fueron seleccionadas 10 empresas de Mar del Plata.

El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron este viernes en Mar del Plata el cierre del Proyecto de implementación asociativa del Programa 5S, que tiene como objeto implementar las bases para aplicar procesos de mejora continua y gestión de calidad. Para esta etapa, fueron seleccionadas 10 empresas de Mar del Plata, 11 de Tandil, 10 del Gran Buenos Aires y 10 de La Plata.
 
Durante el evento, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y el Presidente del INTI, Javier Ibáñez, anunciaron las empresas seleccionadas para participar del Proyecto asociativo de implementación de tecnologías de gestión en PyMEs de la provincia de Buenos Aires, impulsado por ambos organismos y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La presentación se llevó a cabo en el hotel de la Uthgra.
 
“Queremos que los empresarios y emprendedores que participan del programa aprovechen estos talleres de capacitación y se animen a implementar las herramientas de mejora de la productividad. Nosotros estamos comprometidos a seguir de cerca cada avance, acompañarlos y brindar apoyo adicional, como cuestiones regulatorias, financieras y de capacitación”, manifestó Tizado.

A su vez, Javier Ibáñez destacó que “el objetivo es fortalecer redes industriales sumamente integradas. Nuestro objetivo es consolidar una red de mejora continua en toda la provincia y para ello ponemos a disposición de las pymes nuestro equipo técnico en tecnologías de gestión para la mejora de la productividad”.    

Las Tecnologías de Gestión son un conjunto de herramientas, conocimientos y técnicas que ayudan a mejorar la productividad de las empresas mediante la planificación, organización y uso eficiente de los recursos, según explicaron desde la gestión de María Eugenia Vidal. La implementación asociativa 5S es una técnica de origen japonés destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo; y se pueden aplicar a todo tipo de empresas y organizaciones.
 
Los objetivos de estas técnicas consisten en mejorar la calidad del producto, optimizar el uso de los recursos, reducir costos y mejorar la productividad entre otros aspectos que hacen al manejo eficiente de la empresa, también busca fomentar el intercambio de experiencias y generar una red de contactos empresariales.
 
Para todas las empresas que participaron del programa fue importante las visitas de auditorías que se llevaron a cabo y las recomendaciones que realizaron los asesores de INTI. El aprendizaje fue constructivo producto del intercambio de experiencias entre las empresas. Todas completaron el proceso de implementación asociativa 5S.
 
La Red de Tecnologías de Gestión del INTI cuenta con 95 consultores, asisten a 403 empresas de 148 localidades de todo el país. Participan en 30 proyectos de carácter nacional y 8 a nivel internacional.