RADIO
EN VIVO
imagen

Sociedad

27 de Junio de 2019 12:08

"El tema es que el 30% de las personas que viven con VIH, ni siquiera lo saben"

Profesionales de la AHF realizan testeos rápidos, gratuitos y confidenciales y entregarán preservativos. 

El 27 de junio se conmemora el día de la prueba del VIH porque ese día se inventó la tira reactiva con la que se realizan testeos con resultados en 15 minutos, y en este marco, profesionales de Healthcare Foundation (AHF) Argentina y del Centro PsicoSocial Argentino realizarán análisis de forma gratuita entre las 11 y las 16 en la sede de Cefil, ubicada en Dorrego 1846. 

El objetivo de esta campaña es la detección temprana del VIH/Sida para su tratamiento, explicó Mariana Zelaschi, coordinadora de  AHF Argentina, quien también advirtió que suelen hacer testeos en lugares no convencionales, como boliches, plazas, y barrios, por ejemplo.  

"Hay poblaciones claves o de riesgo, pero en realidad el testeo es algo que se tiene que hacer todo el mundo. Uno está seguro de lo que hace uno, pero aunque tengas una pareja o estés casado desde hace mucho tiempo, siempre está el factor riesgo", explicó en diálogo con 0223 y por eso consideró que el testeo debería ser habitual para todas las personas.

En ese sentido, aclaró que portar esta infección crónica no implica que  la persona vaya a morir en el corto plazo como sí sucedía en la década del '80 e incluso reparó en que a partir de la sanción de la denominada "ley Sida", el Estado garantiza el tratamiento gratuitos para quienes así lo requieran. "El tema es que el 30% de las personas que viven con VIH ni siquiera lo saben. De esta manera, el testeo funciona de manera preventiva: primero para que sepan su estado serológico e inicien un tratamiento, que sin duda mejora la calidad de vida de la persona al fortalecer el sistema inmunológico y previene la muerte por cualquier enfermedad oportunista porque nadie muere de VIH", indicó.