RADIO
EN VIVO
imagen

Brexit

4 de Junio de 2019 13:54

Trump se reunió con Theresa May en plena tensión por Brexit

Con protestas en su contra, Trump mantuvo en encuentro con May a tres días de concretarse su salida del gobierno.

El presidente estadounidense Donald Trump se reunió con la premier saliente Theresa May en Downing Street en el marco de su visita de Estado al Reino Unido. El Brexit, Irán y el caso Huawei-5G estuvieron entre los temas de discusión, con Trump asegurando que Estados Unidos está dispuesto a cerrar "un acuerdo comercial muy, muy sustancial" con el Reino Unido tras su partida de la Unión Europea. "Es algo que quiero hacer y que mi gente quiere hacer", insistió el presidente, quien luego se dirigió jocosamente a May para inducirla a repensar su renuncia: "No aflojes, hagamos este acuerdo".

Por su parte May dijo hoy al abrir la mesa redonda en St. Jame's Palace junto con Trump y exponentes del mundo económico británico que entre el Reino Unido y Estados Unidos "hay una gran alianza, pero creo que puede ser desarrollada aún más allá".

 Son embargo, antes de su llegada a Londres, Trump respaldó al exministro de Exteriores Boris Johnson y uno de los favoritos a la sucesión de May. También tiene intención de reunirse con el ministro de Ambiente, Michael Gove, otro en carrera como postulante a premier. Otra posible alternativa es el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, un "pro Remain" arrepentido y ahora partidario moderado del Brexit.

En paralelo, miles de personas se movilizan frente a Westminster tomó altura el muñeco inflable creado en ocasión de un viaje anterior de Trump, como instrumento de burla que lo muestra como un lactante caprichoso. Entre entre los oradores de la plaza opositora se destaca la presencia del líder laborista Jeremy Corbyn y dirigentes de otras fuerzas, como los liberaldemocráticos y los Verdes.

Pero la oposición a Trump parece llegar también desde sectores más inesperados: según un tuit de un reportero del Daily Mail levantado por la Ansa, el príncipe Harry esquivó a propósito una foto con Trump durante el banquete de Estado que ofreció anoche la reina Isabel en el palacio de Buckingham en honor del presidente y su esposa.

Aunque la hipótesis no tiene confirmación oficial, Harry siempre mostró gran sintonía con Barack Obama, mientras su esposa Meghan no ahorró en el pasado comentarios críticos contra Trump.