RADIO
EN VIVO
imagen

Unión europea

16 de Julio de 2019 18:55

La UE pidió sanciones contra Venezuela si no prospera el diálogo en Barbados

Los europeos recibieron "con satisfacción" la reanudación de las conversaciones como un "canal para superar la crisis".

La Unión Europea amenazó este martes con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran "resultados concretos" en las discusiones entre gobierno y oposición en Barbados.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que "en caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas". 

Delegados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó,  retomaron el diálogo esta semana tras acordar días atrás la instalación de una mesa de trabajo que tiene la mediación del gobierno de Noruega.

En este contexto, los europeos recibieron "con satisfacción" la reanudación de las conversaciones como un "canal para superar la crisis", pero plantearon que hay que "alcanzar con urgencia un resultado que permita unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente".

Cabe recordad que desde 2017, el bloque europeo sancionó a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, también expresó su disposición a trabajar hacia nuevas sanciones para "los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras violaciones graves de derechos humanos".

Por su parte, el canciller español, Josep Borrell, pidió  sanciones luego de destacar el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. "El informe de Bachelet confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país", señaló.

Mogherini, en nombre de los 28 países del bloque, pone como ejemplo la "trágica muerte" de Rafael Acosta, un militar venezolano de 50 años que falleció el pasado 29 de junio en un hospital de Caracas por presuntas torturas durante su detención.

Además de las sanciones, la UE lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional (GCI), iniciativa que busca elecciones presidenciales "libres y justas" en Venezuela.