RADIO
EN VIVO
imagen

Más allá de la ciudad

19 de Julio de 2019 20:37

Falleció el reconocido arquitecto César Pelli

A los 92 años falleció el arquitecto tucumano, uno de los de mayor prestigio internacional y creador de las torres que llevan su apellido en las costas de Mar del Plata.

El arquitecto César Pelli falleció esta tarde a sus 92 años. Reconocido como uno de los grandes arquitectos de nuestra época en Argentina y el mundo, Pelli también se desempeñó como decano de la Universidad de Yale.

Nacido el 12 de octubre de 1926 y graduado en arquitectura en la Universidad de Tucumán en 1948, llegó a diseñar obras de gran prestigio internacional. Entre sus principales éxitos se encuentran las Torres Petronas de Kuala Lumpur, localizadas en Malasia y las más altas del mundo entre 1998 y 2003 con 452 metros de altura, el World Financial Center de Manhattan y el Jardín de Invierno en las Cataratas del Niágara.

El arquitecto tucumano que dejó su huella en todo el mundo fue una importante personalidad de General Pueyrredon, donde en 2010 fue reconocido por el Honorable Concejo Deliberante como Visitante Notable “por su destacada, extensa y meritoria trayectoria, como así también por su gran prestigio en el plano de la arquitectura, tanto nacional como internacional”.

El primer funcionario público en expresar sus condolencias fue Juan Manssur, gobernador de la provincia de Tucumán, tierra natal del arquitecto.

 

 

César Pelli fue responsable del diseño de las torres ubicadas en el epicentro de la costa marplatense, en Playa Chica, que desataron una polémica alrededor de los edificios que impiden la vista hacia la costa marplatense con su gran altura.

Las Torres Pelli, de alrededor de 20 pisos, se encuentran ubicadas en la avenida Patricio Peralta Ramos, entre Rawson y Garay, manzana donde años atrás solía situarse el Hotel Explanada. El arquitecto, como parte del estudio Pelli-Clarke- Pelli Architects, se hizo cargo de este proyecto de alrededor de 100 millones de dólares que comenzó a construirse en el año 2011, durante la gestión del ex intendente Pulti.

Mientras la gestión de Pulti tuvo duras críticas por este negocio millonario, las explicaciones de la aprobación y posterior realizamiento del proyecto plantearon “normas urbanistas particulares” por su revalorización de la costa marplatense.

 

 

Por otra parte, el arquitecto iba a ser el encargado de llevar adelante el diseño del Centro Cívico Cultural y Comercial, es decir, la remodelación de la antigua Terminal de micros para convertirla en un ícono del arte y la cultura, aunque finalmente no se concretó, tras un polémico proceso.

Aún a su avanzada edad, el arquitecto continuaba con su profesión. Su muerte se produjo meses luego de comprometerse con el gobernador jujeño Morales para llevar a cabo el Museo Lola Mora.