RADIO
EN VIVO
imagen

Sociedad

25 de Julio de 2019 12:30

El municipio lanzó una app para víctimas de violencia de género

Funciona de forma similar a la de un botón antipánico, funciona en teléfonos con Android y será instalada únicamente por personal del COM. Una vez emitido el alerta, se establece la ubicación precisa de la persona que pide ayuda.

Desde hoy las víctimas de violencia de género podrán acceder a una nueva herramienta a través de la cual podrán pedir ayuda en caso de peligro. Se trata de la app Botón Antipánico MGP, que fue desarrollada íntegramente por técnicos de la municipalidad y que funciona de manera similar a los ya conocidos botones: una vez instalada en el teléfono, se presiona un único botón que en apenas dos segundos envía un alerta al COM y desde allí se dará aviso inmediato a la policía para que asista la víctima.  

La app funcionará en teléfonos que tengan sistema operativo Android –se calcula que el 80% de la población posee ese tipo de dispositivos- y, por una cuestión de seguridad, no se podrá descargar libremente desde el Play Store, sino que será instalada por personal del Centro de Monitoreo. Además, junto a la Dirección de Políticas de Género, cada 90 días se hará un seguimiento de cada caso con el objetivo de corroborar el correcto funcionamiento de la aplicación. “Es una herramienta tecnológica que ponemos a disposición, que es complementaria y que puede ampliar más el soporte a aquellas personas que sufren violencia”, puntualizó Sergio Andueza, titular del área que desarrolló el sistema.

En cuanto a la decisión de limitar la descarga de la app, Andueza explicó que “se debe a que si esa persona vende el teléfono, deja de utilizarlo o cambia de línea, no queremos que esa aplicación esté dando vueltas; queremos que sea efectiva y que se sepa a ciencia cierta quién tiene esa app instalada".

La herramienta también además la posibilidad de geoposicionar el alerta, es decir, una vez que la persona activa el botón desde su celular, el llamado llega al COM y el personal que brindará la asistencia podrá seguir la ubicación del dispositivo móvil. “Por más que rompan el teléfono, va a quedar registrada la última posición del teléfono desde el que se emitió el alerta”, subrayó Andueza.       

De la presentación de la app Botón Antipánico MGP participó además el intendente Carlos Arroyo, el subsecretario de Seguridad de la Comuna, Marcelo Lencina y el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Shütrumpf. “Esta es mi respuesta a quienes hablaron tanto tiempo de que yo no conocía nada de informática y demás”, dijo el jefe comunal en la oportunidad.