Pepsico Mar del Plata: denuncian flexibilidad laboral y persecución sindical

Trabajadores que integran la Comisión Interna de la empresa multinacional, reclaman además la falta de discusión de los premios. Si no hay respuestas de la patronal, harán asambleas de manera diaria.

25 de Julio de 2019 13:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los trabajadores de Pepsico denuncian que la empresa intenta avanzar en un proceso de reforma laboral interna que no respeta las actuales leyes normativas laborales.  Sostienen que desde hace 6 meses aumentó la persecución sindical y a pocos días de discutir el tradicional premio por productividad, la empresa, “se niega al diálogo”.

“Estamos ante un conflicto porque la empresa arrancó el año imponiendo una reforma laboral interna con flexibilización y polifuncionalidad. No está respetando el Convenio Colectivo de Trabajo 244/94. Hemos pedido varias veces el diálogo, pero nos cierran las puertas”, expresaron a 0223 desde la Comisión Interna de Pepsico.

"Pepsico se adelanta a la flexibilidad laboral que quiere el Gobierno"

Según afirman, los cerca de 800 empleados que tiene la multinacional –ubicada en el Parque Industrial General Savio- “recorren más de 3 puestos de trabajo de manera diaria generando nuestra intranquilidad día a día”.

“Más de 5 veces denunciamos esta polifuncionalidad al Ministerio de Trabajo a través de nuestro Sindicato y no hubo respuestas. La empresa no está en crisis: su decisión es implementar este sistema de automatización que lo trae de México y se hace de manera global. Se está adelantando a la flexibilidad laboral que quiere hacer el Gobierno”, razonaron.

El otro punto de conflicto es la falta de discusión por el premio de productividad, que es la mitad del sueldo de los empleados.

“El 20 de agosto ya deberíamos empezar a cobrarlo y hasta ahora la empresa se niega a discutir de cuánto será. Si no hay respuestas, haremos una asamblea por cada turno. El turno mañana será de 13 a 14, el turno tarde de 14 a 15 y el turno noche de 22 a 23", detalló.

Por último, los trabajadores explicaron que "Pepsico siempre fue una empresa difícil: si bien hay muchos beneficios y calidad de trabajo, literalmente avasallan los derechos de los trabajadores. Siempre hubo conflicto”, cerró uno de los referentes de la Comisión Interna.