En los primeros 7 meses de 2019 hubo 155 femicidios y 103 chicos se quedaron sin mamá

Así lo establece un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. Buenos Aires, otra vez, la provincia con más hechos.

Buenos Aires es la provincia en la que más femicidios hubo. Foto: archivo 0223

26 de Agosto de 2019 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2019, en Argentina se cometieron 155 femicidios, de los cuales 18 son vinculados y seis son personas trans, según un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

Según el trabajo -que contempla asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio e incluye los casos de femicidios vinculados-, la mayoría de los hechos fueron perpetrados por hombres adultos. El informe precisa que 39 asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego, 38 por apuñalamiento y un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

La provincia de Buenos Aires en la que más casos se produjeron, con un total de 62 en lo que va del año. Le siguen las provincias de Córdoba con 14 casosSanta Fe con 10 casos confirmados; Tucumán con 9 y en Chaco, con 8.

En cuanto a las víctimas colaterales, hasta el momento 103 niños quedaron sin madre y 5 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, a los que se suman 13 hijos sin datos de edad.

Frente a este panorama, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación indicaron que ya están trabajando en propuestas de “carácter preventivo, asistenciales y medidas reparadoras”. En ese sentido, puntualizaron que buscan que se cumpla en todo el país con la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) y la difusión e implementación de la Ley Nº 27.499 (denominada Ley Micaela), a los fines de garantizar la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

También expresaron que apuntan a garantizar el acceso a la Justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia; esto es el acceso al debido asesoramiento y al patrocinio jurídico gratuito, como así también, en los casos a rápidas y eficientes medidas cautelares como el botón anti-pánico o la disponibilidad de refugios y hogares para víctimas de violencia en todo el país.

En cuanto al aspecto reparatorio, la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que ya solicitó el cumplimiento de la Ley Brisa en todo el país para que se agilicen los trámites que dependen de la Anses para el pronto cobro de la reparación económica por parta de los hijos de víctimas de femicidio.