Amazonas

27 de Agosto de 2019 17:31

El humo del voraz incendio en el Amazonas llegará a Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo confirmó el meteorológo José Javier Merlos, quien llevó tranquilidad y aclaró que no afectará la actividad de los vuelos comerciales.

Su recorrido por el cielo, tan impactante como preocupante, no parece tener fin: después de mostrarse por países limítrofes, provincias del norte y del interior, este miércoles llegará a Mar del Plata el humo que nace del voraz incendio que sacude al Amazonas y mantiene en vilo a gran parte del mundo.

Al ser consultado por 0223, el meteorológo José Javier Merlos confirmó que estarán dadas las condiciones climáticas para que la ciudad pueda observar un firmamento teñido de un denso gris entre la media mañana mañana y el mediodía aproximadamente.

"El viento en todos los niveles, tanto en superficie como en las capas media de la atmósfera, será proveniente del norte o el noreste y por eso vamos a tener el humo entre nosotros", reveló el profesional y profesor.

Sin embargo, Merlos también llevó tranquilidad y aclaró que el humo se situará entre los 1500 y 2 mil metros de altura, con lo que no se traducirá en consecuencias serias ni afectará la normal actividad de los vuelos comerciales que pasan por el Aeropuerto Astor Piazzolla.

De todos modos, el meteorólogo anticipó que el miércoles ya será una jornada signada por una nubosidad más intensa a raíz del período de inestabilidad climática que se espera que comience en horas de la tarde.

Al respecto, el especialista aclaró que el fenómeno conocido como "Santa Rosa" no se presentará con las condiciones que tradicionalmente suele azotar a la ciudad para el cierre de agosto. "Va a ser algo totalmente común: chaparrones y tormentas puntuales", remarcó.

Con estas lluvias, la condición atomosférica sufrirá fuertes modificaciones y desde el jueves se prevé que comience a circular viento proveniente del oeste y el suodeste, lo que alejará de manera definitiva el humo de la Amazonia de las capas medias de la atmósfera.

En las últimas horas, el gobierno de Jair Bolsonaro, fuertemente criticado por su escaso accionar frente al desastre ambiental, desplegó dos aviones Hércules C-130 para combatir los incendios que devoran partes del tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

Al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonía Legal brasileña, incluyendo Rondonia, han pedido al gobierno federal el envío de tropas, y 43.000 militares que están permanentemente en la zona selvática están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los múltiples focos ígneos.

Compartir
Compartí esta nota