"El FMI financia a Cambiemos y garantiza la fuga de capitales"

Gabriel Merino habló con 0223 Radio y analizó el complejo panorama político y económicos en la previa de las elecciones generales.

29 de Agosto de 2019 09:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

La suba del dólar, el aumento del riesgo país, la caída de los bonos y el duro comunicado del Frente de Todos contra el Fondo Monetario Internacional reavivaron la incertidumbre a dos meses de las elecciones generales

En este contexto, 0223 Radio conversó con el sociólogo y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Gabriel Merino, quien adjudicó el desplome financiero a los rumores que circularon sobre la consideración del FMI de la existencia de un "un vacío de poder".

Merino explicó que "hay una puja fuerte de intereses, el FMI es un brazo financiero controlado por Estados Unidos, ya que, es el principal accionista a partir del cual se toma las decisiones (el organismo financiero requiere del 85 por ciento de los votos y Washington tiene 15, 75) y de alguna manera esta condicionando la transición argentina".

El analista político planteó que "lo de vacío de poder es una frase poco agradable en estos momentos turbulentos y generó un impacto terrible: se desplomó la bolsa, subió el dolar, se quemaron 302 millones de reservas, cayeron los bonos y subió el riesgo país". "El vacío de poder no existe metodológicamente hablando, lo que existe es un candidato tremendamente fuerte que saco casi 50 por ciento de los votos y probablemente obtenga más en octubre". 

En ese sentido, Merino consideró que "lo que existe es una transición institucional y me parece que hay algunos que están intentado prender fuego esa transición y generar una marcada de cancha al gobierno que asuma a partir de diciembre". "Quieren dejar una macro muy débil con rasgos similares a lo que pasó en el 89", añadió.

A su vez, remarcó que "el FMI financia a Cambiemos y garantiza la fuga de capitales y el cambio de papeles a la Argentina para que en lugar de deberle a acreedores privados le deba al Fondo, es decir,  y asegurarle a los acreedores financieros el rescate".

Finalmente, Gabriel Merino sostuvo que desde el Frente de Todos "le están haciendo saber al FMI que de ponerse muy duro, acudiría a un prestamos con China que tiene mucho interés en invertir y que fue vetado en los últimos años por la disputa con Trump". "EEUU quiere mantener su influencia estratégica", remató.

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.