RADIO
EN VIVO
imagen

Fotogalería

13 de Septiembre de 2019 20:30

Un siniestro simulado pone a prueba a los servicios de emergencias marplatenses

Más de siete organismos participaron de un simulacro realizado en Punta Mogotes. 0223 estuvo ahí y lo retrató en imágenes.

Más de siete organismos participaron este viernes en uno de los mayores simulacros de siniestros viales realizados en Mar del Plata en el último tiempo, tanto por la extensión del lugar afectado (varios carriles de la avenida De los Trabajadores en el barrio de Punta Mogotes), como por la cantidad del personal de rescate y los figurantes.

El simulacro trabajó con una de las hipótesis más complejas: un camión siniestrado con 20 mil litros de combustibles, tres vehículos más involucrados, dos de ellos con personas atrapadas, heridos, la carretera cortada e incluso una fuga de producto químico.

Bajo la coordinación de Rodrigo Goncalvez, jefe operativo de Defensa Civil Mar del Plata, y de Alberto Gabba, jefe de Bomberos, se simuló una emergencia que se produjo de forma ficticia en la mañana del viernes y que provocó la movilización real de efectivos de las fuerzas policiales, bomberos, personal civil, expertos en rescate, salvamento, medio ambiente, telecomunicaciones y abastecimiento. 

“Fuimos bastante lejos en lo que fue la planificación. Fueron diferentes escenarios dentro del simulacro. Un derrame de hidrocarburos por un lado del siniestro, tres autos afectados y en dos de ellos con personas atrapadas, un daño ambiental y un daño concreto al chofer del camión que también fue una víctima” describió Goncalvez en diálogo con 0223.

El ejercicio, que fue activado por un llamado al 911, sirve de adiestramiento para el personal civil y policial y contó con la participación directa del municipio. “Vamos unificando criterios, practicando este tipo de situaciones que son reales y suceden y ante las que hay que estar a la altura de las circunstancias” razonó el máximo referente de Defensa Civil.

Como parte del programa de entrenamiento participaron también los responsables de la Cruz Roja en Mar del Plata.

“Un simulacro no es todo color de rosas, hay cosas que salen bien pero otras salen mal y sobre esas hay que trabajar. Hay que coordinar entre todos una actuación. La emergencia es una cadena con diferentes eslabones en donde cada una de las partes tiene que hacer lo que le corresponde de principio a fin porque donde uno falla, probablemente fallemos todos” sentenció Goncalvez.

La situación de emergencia simulada requirió la participación de decenas de personas, entre ellas, supuestos familiares de las víctimas. “Hay diferentes simulacros, algunos se realizan en tiempo real y otros no. En este caso, teniendo en cuenta que era un viernes, en una zona compleja en cuanto al tránsito, circunscribimos todo a un sector de Punta Mogotes, por lo que algunas cuestiones se planificaron, por ejemplo las cronologías de las llegadas de las áreas intervinientes. Otras cuestiones las planificamos sin dar intervención a esas fuerzas y fueron un efecto sorpresa para ver cómo era la reacción y el comportamiento en conjunto de los organismos involucrados” explicó Goncalvez.