RADIO
EN VIVO
imagen

Sociedad

22 de Septiembre de 2019 12:57

Laguna de los Padres: mejoran los caminos y llega la Patrulla Rural a la reserva

Desde la delegación se viene trabajando en mejorar tanto espacios abiertos como caminos e infraestructura. Se calcula que en "30 días" se concrete el arribo de la fuerza de seguridad.

La llegada de la Patrulla Rural de la Policía Bonaerense al predio de la Laguna de los Padres es casi un hecho, sólo resta una firma en el Ministerio de Seguridad en la capital provincial. En paralelo a los trámites administrativos, la gestión que administra la reserva natural acondicionó una casa que será la sede del organismo, en tanto que se repararon caminos internos, baños y se espera que lo recaudado en el predio vaya directamente a su propio mantenimiento y funcionalidad.

La población originaria de esta zona se afincó en las márgenes de la laguna mucho antes de que se llamara "de los Padres", épocas de pueblos autóctonos. Ya con la conquista de América en marcha, en plena época virreynal, los jesuitas llegaron y marcaron la historia y su recuerdo que aún perdura. Más adelante en el tiempo, en la insipiente Argentina, albergó al célebre escritor y político José Hernández, quien parece haberse inspirado en estos pagos para alguna de las vivencias del gaucho Martín Fierro.

0223 dio una recorrida por lo que desde hace años es uno de los paseos más tradicionales para los marplatenses, y quienes nos visitan: la Laguna de los Padres. El ingeniero agrónomo Ricardo Gabbín es el delegado de Sierra y Laguna de los Padres y es la persona que se encarga de la reserva natural que comprende la laguna, un predio de 700 hectáreas en donde inclusive hay apostado personal municipal y también un destacamento de guardaparques. En uno de los ingresos, el más conocido, se encuentra un destacamento policial "El Soldado". Dentro del área está el museo tradicionalista José Henández, la Escuela Agraria, varios clubes y campings. 

"La Laguna es un predio al que no le damos la importancia que tiene", sostuvo el funcionario de entrada a este medio y señaló que "acá se conjuga la parte histórica, cultural, deportiva, recreativa y medio-ambiental, es una muestra del ecosistema pampeano, hay que hacer que todas esas partes confluyan sin interferir una con otra".

Según Gabbín, su administración pasa por poner el foco en hacer un cambio en la gestión: "por eso promovimos la ordenanza 23.968, de nuestra autoría, a la que le dimos seguimiento por por las distintas comisiones del Concejo Deliberante, con el objetivo es transferir los recursos que iban a EMDER, hacia la Secretaría de Gobierno, que es de la que depende la reserva natural".

Otro punto que destacó el ingeniero es la formación del comité de cuenca, un organismo integrado por la reserva propiamente dicha, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el licenciado en hidrogeología Héctor Mazzone, Defensa Civil y Obras Sanitarias. "Con este trabajo pudimos evitar todas las inundaciones que antes había ya que se instalaron una serie de medidores digitales, que por medio de una aplicación en el celular nos mantiene informados del nivel que está teniendo la laguna, la conductividad y la temperatura del agua", explicó.

Por otra parte, se logró recomponer la compuerta que es la vía de salida de agua de la laguna, y el nacimiento del arroyo La Tapera que atraviesa parte de la ciudad. Dicho dispositivo cuenta con una parte sumergida y una compuerta en la superficie y sólo estaba funcionando un 50%, "de ahí en más, tenemos un manejo diario del nivel de agua en la laguna que se testea permanentemente, y en los últimos 2 años, logramos a pesar de los acontecimientos climáticos, no tener mayores inconvenientes con el nivel del agua", manifestó Gabbín.

Para propiciar el arribo de la Patrulla Rural, se acondicionó una casa próxima al museo José Hernández que será la sede de la fuerza, "está la decisión política de la provincia, el intendente ya firmó el convenio, y se envió a La Plata", contó el delegado. Ahora sólo resta la firma en el Ministerio de Seguridad en la ciudad de las diagonales . "Calculo que la Patrulla Rural, en 30 días aproximadamente estará apostada en la reserva", sostuvo Gabbín, hoy el destacamento central se encuentra en Alberti y Chile. "Va a ser un cambio para todos los vecinos de la Delegación, para el cordón frutihortícola y todo el sector agropecuario", enfatizó.

El delegado Gabbín resalta que se trabajó en la recomposición de los caminos internos que son para paseo o traslados dentro del predio y no de alto impacto, o de enlace. "Ahora está un poco más ordenado, hubo ocasiones que tuvimos que retirar camiones encajados, no son para este tipo de transportes", señaló el funcionario al tiempo que destacó que "recuperamos caminos antes empantanados, y como fuera de los horarios se cierran las tranqueras, está más ordenado". También se mejoró el camino que va hacia el acceso a Sierra de los Padres, con lo que la Escuela Agraria siempre cuenta con servicio de transporte colectivo.

"Hay muchos proyectos a futuro", comentó Gabbín, "principalmente hay que recuperar mucho la parte medioambiental, hay que trabajar con el embellecimiento del paseo, hay proyectados miradores, algún muelle deportivo turístico, y creo que próximamente tendremos alguna novedad importante en cuanto a lo social, dentro de la laguna". "Tengo que valorar muchísimo al personal de la Delegación y al personal que está apostado en la reserva, que son nada más y nada menos que 700 hectáreas, que aparte de trabajar por un sueldo, le ponen mucho orgullo y corazón a la tarea que desempeñan", señaló.

"Hay fines de semana que tenemos más de 10.000 personas aquí dentro", mencionó el funcionario y reconoció que "esta reserva tiene más visitas que algunos Parques Nacionales". A partir de la sanción de la ordenanza, y si bien aún no se está cobrando entrada, se buscará volver a hacer el convenio con Scouts como estaba en algún momento, pero en vez de ir a EMDER los recursos van a ir directamente a la laguna. "Todavía no se reglamentó la ordenanza, faltan detalles para empezar a cobrar la entrada, igualmente y con mucho esfuerzo arreglamos la batería de baños y pusimos una persona a cuidarlos los fines de semana, hay que recuperar otras baterías y para eso hacen falta los recursos". concluyó.