Thelma Fardin: "Todavía hay algo estructural que no cambia y el Estado debe reaccionar"

En un mano a mano con 0223, la joven actriz también se mostró "avergonzada" por la falta de avances en su denuncia contra Juan Darthés. "Todavía no saben si lo van a acusar", señaló.

Fotos: 0223.com.ar

25 de Septiembre de 2019 16:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pasaron 288 días y la acusación que tanto espera todavía no sale a la luz y muestra por ahora un destino incierto. Sin embargo, la ausencia de las novedades que deben llegar de Nicaragua no la paralizan: al contrario, la mantienen con un accionar más que firme y activo para profundizar la lucha contra la violencia machista que no parece tener ningún cese en el país.

Thelma Fardin, cuyo nombre se terminó de instalar en los medios tras la denuncia pública que hizo en diciembre por violación contra Juan Darthés, pisó Mar del Plata este miércoles por la tarde para encabezar el taller "Cortá a tiempo" promovido por la Defensoría del Pueblo bonaerense para prevenir sobre "noviazgos violentos" en la adolescencia.

Junto a la candidata a intendente del Frente de Todos, Fernanda Raverta y la jefa de Gabinete del organismo, María Eugenia Zamarreño, la actriz compartió en las instalaciones del complejo Roxy-Radio City-Melany su experiencia personal y su lucha por los derechos de las mujeres frente a cientos de chicos y chicas de las escuelas secundarias de la ciudad. 

En la previa, la artista se prestó a un mano a mano con 0223 y, en una primera instancia, resaltó la creación de estos espacios al considerar que permiten "repensar las formas de vincularse". "Acá es donde se inoculan todos los males por la cantidad de estereotipos con los que crecemos en la cabeza y estos son espacios de ruptura", sostuvo.

"Cuando tenía 16 años, que es la edad de los chicos que están asistiendo a este taller, yo estaba haciendo una novela en la que se decía que había una chica fea y otra no, y en todo este tiempo se lograron consolidar otros paradigmas. Ver que esto ha cambiado tanto me fascina y también tener la posibilidad de un intercambio con ellos", remarcó.

En este sentido, la autora del libro "El arte de no callar" confesó que su "momento favorito" de esta clase de encuentros son "cuando se abren las preguntas" al señalar que permiten vislumbrar "lo que están pensando las nuevas generaciones". "Yo aprendo una barbaridad. Si bien no tengo tanta distancia con ellos, ya hay un cambio en la forma de ver las cosas y es fundamental que lo que sí aprendimos se lo podamos transmitir", consideró.

La actriz, además, hizo énfasis en la importancia de abordar estos temas en plena etapa de la adolescencia: "Es un momento de mucha inseguridad: se forma tu personalidad, sos sumamente frágil, no sos adulto ni niño, y es muy complejo hablar de estos momentos de la vida. Entonces, tener la posibilidad de lograr vinculaciones más sanas desde más chicos es como atacar el problema desde foja cero", afirmó.

Desde su mirada, Thelma reconoció algunos avances en cuanto a la problemática de la violencia de género aunque al mismo tiempo advirtió que "hay estereotipos que se siguen reproduciendo". "Hay todo un universo por el cual todavía tenemos que avanzar pero creo estamos mucho mejor en algunos aspectos para no parecer tan derrotista", analizó.

La referente del colectivo Actrices Argentinas también aseguró que la sociedad argentina hoy muestra una "menor tolerancia" a la violencia machista pero lamentó que haya "cuestiones estructurales que no se lograron cambiar y que recrudecen", después de recordar los cuatro femicidios que motorizaron distintas marchas en todo el país para exigir la Emergencia en Violencia de Género.

"Es un año electoral y estamos en un momento del país muy grave y delicado, y quizás estas cosas parece que quedan en segundo plano porque hay urgencias muy básicas para atender. Pero vamos a seguir visibilizando y, mas allá de que como sociedad dimos un avance e instalamos el tema, necesitamos ahora que el Estado reaccione y brinde respuestas", exigió.

La "vergüenza" por la inacción de la justicia de Nicaragua

Después de nueves meses de su presentación, Thelma aseguró que las autoridades judiciales del país centroamericano que tomaron intervención en su denuncia contra el actor Juan Darthés, con quien compartió elenco en la tira de "Patito Feo", todavía no mostraron mayores avances a la causa.

"Es una vergüenza lo que pasa con la Justicia. Viajé a Nicaragua a fines de noviembre y hasta hoy, a pesar de que se pudo producir mucha prueba en Argentina, la fiscalía de Nicaragua no decide si lo acusa o no lo acusa", graficó al respecto.

La actriz consideró que "sería un escándalo" si la Justicia finalmente no decide una imputación contra el actor, que desde hace meses está radicado en Brasil a partir de la fuerte conmoción que generó la denuncia por violación en su contra que visibilizó el colectivo de Atrices Argentinas.

Pese a ello, Thelma reconoció que las estadísticas sobre este tipo de hechos no son alentadores y aclaró "saber a lo que se exponía" desde el momento en que impulsó la grave presentación ante la Justicia. "De cada cien casos solamente uno llega a condena. Entonces, esperar que también mi caso sea único en este aspecto sería tener las expectativas muy altas", consideró.

"No me genera angustia esto aunque es agotador. Pero por suerte tengo estos espacios y realmente me siento una afortunada en comparación con lo que pasa con el común de las mujeres que se atreve a romper el silencio y que vive situaciones mucho más graves. Pero yo estoy contenida por mi círculo y por la sociedad", finalizó.