Pese a los reiterados pedidos, Yasky descartó un paro general: "No tiene sentido"

En su paso por Mar del Plata, el titular de la CTA pidió "dejar de tener los ojos sobre la nuca" y apostar a una "salida política" en las elecciones de octubre.

Fotos: 0223.com.ar

25 de Septiembre de 2019 20:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, descartó este miércoles en Mar del Plata cualquier posibilidad de impulsar otra huelga general de cara a octubre, pese a los reiterados reclamos que sostienen desde hace semanas distintos movimientos sociales a raíz del impacto de la crisis y la devaluación.

"Realmente pienso que no tiene sentido. La clase trabajadora y el ciudadano común sabe que este es un Gobierno en retirada y a un Gobierno retirada se le pueden hacer uno, dos o veinte paros y no cambia nada", sentenció el dirigente, ante la consulta que le hizo 0223.

Bajo esta línea, el referente gremial insistió en que el país necesita una "salida política" frente al complejo escenario económico y social que transita con la administración de Mauricio Macri y consideró al respecto que "esa salida es votar el 27 de octubre para cortar con este neoliberalismo". "Hay que dejar de tener los ojos en la nuca", señaló.

Yasky pasó por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) para encabezar un pre congreso regional de la CTA, con representantes gremiales de la quinta sección. Junto a él, también estuvieron Roberto Baradel y Raúl Calamante, el Secretario de Relaciones Internacionales y el Secretario Adjunto de la central gremial a nivel provincial, respectivamente.

"Estamos preocupados porque se toca fondo cuando hay mucha gente que no tiene para comer al final del día, cuando hay una provincia en una situación caótica como pasa en Chubut y donde se perdieron dos docentes, y por eso creo que el país necesita el 27 de octubre votar por un nuevo Gobierno", sostuvo el máximo líder de la central obrera.

Entre otro de los ejes del encuentro que se desarrolló con un concurrida presencia de afiliados, Yasky también abogó la búsqueda de una "redefinición del contrato social" en la que se "discuta mirando un país con empleo y jubilaciones dignas". "Tenemos que ir hacia una sola central sindical. Queremos ser parte de una CGT que represente a todos los sectores y represente la voz de todos sus integrantes y sea capaz de ponerse al frente de los reclamos", insistió.

Desocupación: "No hay respuesta de ningún tipo a esta problemática"

Por su parte, Calamante no evitó referirse a las últimas cifras de desempleo que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que volvieron a posicionar a Mar del Plata como la ciudad con mayor grado de desocupación.

"Es un titulo que venimos ostentado hace varios años pero acá hay compañeros de toda la región quinta y seguramente los números ahí son tan alarmantes como los de la ciudad", consideró.

Bajo esta tónica, el referente provincial de la CTA sostuvo que "Mar del Plata es una muestra" de este escenario en el cual se pretende "sobrevivir solamente con 40 días de turismo". "Si encima hay una política que destruye la industria, entonces es muy difícil sostenerse", dijo, y agregó: "Lo preocupante es que no hay respuesta de ningún tipo".