Montenegro viaja a La Plata para reunirse con Kicillof

El intendente asistirá al encuentro que convocó el gobernador junto a otros jefes comunales de Juntos por el Cambio para tratar de cerrar la negociación por la Ley Impositiva 2020.

1 de Enero de 2020 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro viaja por estas horas a La Plata para reunirse con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un encuentro que se presume como clave para tratar de destrabar la negociación por la Ley Impositiva 2020 que la semana pasada no llegó a debatirse en el Congreso por falta de quórum de la oposición.

Fuentes del Ejecutivo local le confirmaron a 0223 la presencia del jefe comunal en el cónclave previsto para este jueves, después de la convocatoria que hizo extensiva el mandatario para todos los responsables de las comunas bonaerenses que son afines a Juntos por el Cambio.

De antemano, al ser consultado por la mirada que tenía el proyecto de ley que impulsa Kicillof para subir los impuestos, Montenegro había garantizado el lunes su respaldo a la iniciativa del oficialismo para no poner en duda su "gobernabilidad": “Obviamente que todo lo que le dé gobernabilidad al gobernador será acompañado”.

“Trataremos de acompañar a la provincia en las decisiones que se tengan que tomar par que se puedan hacer las obras que sean necesarias. En Mar del Plata necesitamos que los gobiernos nacional y provincial para hacer obras y que nos ayuden a cuidar a los marplatenses en todo lo que tiene que ver con la seguridad”, resaltó el intendente, en declaraciones a este medio.

En el proyecto de Ley Impositiva se propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019 (estimada por privados en 54,6%). "Es decir, el proyecto no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales", defienden desde el Gobierno provincial, pese a las críticas por el fuerte impacto que supondría los incrementos propuestos.

En el caso del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, “la actualización está por debajo de la tasa de inflación”. Pero a su vez, según advirtieron, se incorporó un “criterio progresivo”. “Las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada (aquellos más chicos tendrán un incremento del impuesto de tan solo el 15% respecto al año pasado)”, precisaron.

Por otro lado, indicaron que en el caso del impuesto a los Ingresos Brutos se mantendrá la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal.

Después del revés que sufrió en el Congreso para tratar su proyecto de ley, Kicillof hizo énfasis en desmentir la intención de aplicar un presunto "impuestazo" sobre los bonaerenses y se despachó con duras críticas contra la oposición al entender que montó un "show político penoso". "Ellos dicen que son republicanos y colaborativos y que defienden a los sectores medios pero si realmente lo son tienen que empezar a discutir estas medidas para poder encaminar la Provincia", sostuvo, en una conferencia de prensa.

"Esto es injusto y viene siendo lo mismo que pasó durante los últimos 4 años: Juntos por el Cambio es un sector que gobernó para ricos  y ahora están defendiendo los intereses de los más ricos en la Provincia", denunció.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook