RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

16 de Enero de 2020 20:11

La pesca, en alerta: "Queremos preservar el trabajo pero los números no cierran por ningún lado"

Armadores piden otra reunión "urgente" con autoridades provinciales. Insisten en que no sólo debe rever el esquema de retenciones sino el sistema de costos que impacta en la actividad.

Con el paso de las semanas, lo único que crece en el Puerto de Mar del Plata es la preocupación: pese a mantener unas primeras conversaciones, empresarios de la pesca exigen otra reunión "urgente" con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se revea el sistema de costos y retenciones que impacta de manera directa de la actividad y que pone en serio riesgo la continuidad de las fuentes de trabajo.

Ante la grave situación que acusan con el nuevo escenario económico que se planteó con las medidas implementadas por el Gobierno de Alberto Fernández, representantes de la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera se reunieron este jueves por la mañana con los dirigentes gremiales del Simpa, el Somu y el Centro de Patrones para evaluar el complejo futuro que advierten en la industria.

"Por ahora no hay movilización pero sí estamos en un estado de alerta. Con los sindicatos nos reunimos porque no tenemos el sistema de costos claro como para poder negociar paritarias después y demás. Es lógico que aumenten los sueldos de los trabajadores pero nosotros estamos hablando con las tripulaciones porque no vamos a poder pagar los incrementos", reconoció Sebastián Agliano, gerente de la entidad.

El referente empresario del sector insistió en que es "bastante oscuro" el diagnóstico que se proyecta para el Puerto local y aseguró que el reciente cierre de Arte Pesca también se podría replicar de manera inminente en otras tres firmas. "La verdad es que queremos mantener las fuentes de trabajo y lo que tenemos ahora pero no nos dan los números por ningún lado. Nosotros bregamos por las fuentes de trabajo pero esta situación directamente nos obliga a parar", enfatizó.

"Vamos a tener un aumento de la estiba, de los costos internos, del gasoil seguramente haya otra actualización en marzo o abril si no se mantiene un congelamiento, y el panorama es el de ir parando de a poco porque hay mucha gente que tiene que afrontar obligaciones en dólares: los que tengan espalda, van a ir parando para no arriegarse, no endeudarse más y no quebrar. Hoy prácticamente está toda la falta atada a la banquina", explicó Agliano.

Si bien hubo un primer encuentro el sábado pasado, el gerente de la asociación local reclamó otra reunión "urgente" con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Carla Estefanía Seain, a partir de las "bajas" en los precios de los productos que sorprendieron al mercado con el devenir de esta semana.

"Ya teníamos un precio a fin de año que no era real al nivel del gasto que teníamos pero ahora hay que sumarle la baja por productos que no son requeridos por los aumentos de retenciones, y también la baja de 5 pesos el kilo que aplicó toda la comunidad de China que es la que más compra todo el pescado entero, como la corvina o la pescadilla", aseveró.

Agliano le pidió al Gobierno que se "ocupe de todos los costos" y no solamente del sistema de retenciones: "Ellos hablan de crear más trabajo pero acá nadie va a meter más mano de obra ni loco y con la reestructuración de la flota que tanto se dice pasa lo mismo: quién se va a meter a hacer un nuevo barco en dólares. El panorama es recontra complicado", insistió.

En tanto, este jueves por la tarde trascendió que las empresas Taturiello, Ostramar, Mc Chili y Fleshmar, que reúnen a unos 300 trabajadores, ofrecen retiros voluntarios enmarcados en una política de ajuste.