Alfajores balcarce

3 de Enero de 2020 08:05

Balcarce: la empresa pagó una parte del sueldo, pero sigue el conflicto

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El conflicto en la empresa alfajorera por salarios adeudados sigue vigente.

La semana que viene podría cancelar los sueldos de diciembre. Y sigue pendiente el aguinaldo y bono. Los empleados se mantienen en asamblea permanente.

La crisis que afronta la administración de la fábrica de postres y alfajores Balcarce no cesa y una vez más los trabajadores de la firma alzaron la voz ante el incumplimiento de pago de numerosas deudas.

Luego de que los empresarios cancelaran este jueves una parte, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starph) de Mar del Plata, José García, le informó a 0223 que Balcarce aún le adeuda a sus 100 empleados un 40% del salario correspondiente a diciembre, el bono de cinco mil pesos que asignó a fines de septiembre el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, $2.500 que corresponden a otro bono de febrero y el aguinaldo que, según lo dispuesto por la Ley 27.073, debió pagarse antes del 18 del último mes del 2019.

A lo largo de la semana, los trabajadores habían evaluado la posibilidad de realizar una manifestación en el centro de Mar del Plata ante la falta de avances. Sin embargo, según reconoció el propio García, las posibles manifestaciones y medidas de fuerza quedaron descartadas luego de una asamblea que se realizó este jueves en la planta fabril ubicada en las inmediaciones de Rivadavia y La Pampa a la espera de la cancelación de la suma adeudada de diciembre que podría pagarse en los primeros días de la semana que viene.

Desde el sindicato que conduce Carlos Vaquero especularon en reiteradas ocasiones que Balcarce se escuda en su situación financiera y "hace uso del procedimiento preventivo de crisis" que presentó a mediados del año pasado. Sin embargo, para el secretario gremial "están trabajando muy bien". "Lo que molesta es que ellos están haciendo mercadería pero la plata para pagar no aparece", sostuvo.

El conflicto de Balcarce data desde el 18 de julio, cuando la firma presentó un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Sin embargo, tras un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos de Empleados de Comercio y Pasteleros, lograron preservar todas las fuentes de trabajo.

De todas maneras, el escenario llevó a los empresarios a aplicar una reducción de jornadas. En aquella oportunidad, García había explicado que "esta situación viene desde mayo" y que la empresa le paga a los trabajadores a "cuentagotas". En octubre se desencadenó una situación similar por la falta de incumplimiento lo que motivó a la empresa a comprometerse a presentar cronograma de pago.

Compartir
Compartí esta nota