Se fue un año de crisis, cierres y despidos: cuáles fueron las empresas más afectadas en Mar del Plata

Zanella cerró su planta en Mar del Plata y luego la crisis se extendió a todo el país.

1 de Enero de 2020 17:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El último año de Mauricio Macri que atravesó a la industria y el comercio tampoco fue fácil: la devaluación pos Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) acentuó la crisis económica que ya se arrastraba hace meses e inexorablemente se tradujo en despidos, suspensiones y cierres para muchas fábricas y pequeñas y medianas empresas del país.

Mar del Plata, que carga en sus espaldas con pesados índices de desocupación, tampoco se mantuvo ajena al impacto de los vaivenes económicos y, a lo largo de este 2019, se convirtió en una protagonista más de numerosos conflictos laborales en distintos frentes: tanto en el sector gastronómico como en el terreno comercial e industrial.

En una breve retrospectiva por el inestable escenario laboral que signó el paso del último año, 0223 hace un recorrido por las principales firmas que se vieron obligadas a cerrar sus puertas o que estuvieron al borde de caer en un final trágico.

Los que no aguantaron más

El restaurante "Amigos", y un cierre histórico

A principios de abril, "Pepe" Suárez le confirmó la peor noticia a este medio: después de 39 años de actividad, decidió el cierre del local gastronómico que funcionaba sobre la calle Garay al 2200 y dejó a 7 personas sin trabajo.

El comerciante había señalado que la crisis económica terminó con un fuerte coletazo para su negocio, que no pudo revertir los números en rojo. "Todo aumenta, pero el bolsillo de la gente es un solo", reconoció.

"Nunca pensé que iba a pasar esto", reconoció Suárez, quien contó que en su historia tuvo "varias bajas" pero nunca una como la que vivió este año: "Siempre salimos a flote, pero ahora no hay ninguna posibilidad".

El cierre de dos estaciones de servicio de Axion

Entre abril y junio se produjo la reconocida petrolera decidió el cese de la actividad de las comercializadoras que tenía sobre las intersecciones de Juan B.Justo y José Marti Constitución y Pedraza.

En cada una de las estaciones de servicio, se desempeñaban entre 10 y 12 empleados, entre los cuales había algunos con más de 20 años de antiguedad, según habían revelado desde Smata Mar del Plata.

“Las razones del cierre son la crisis por la baja del consumo y el costo de los alquileres. Pero sin duda que si hubiera alta rentabilidad, las estaciones hubieran podido aguantar y hoy estarían abiertas. Este modelo económico no ayuda en lo absoluto”, había razonado Gastón Villatoro, el titular del gremio.

El adiós a Zanella

Al concluir junio, se produjo el desenlace que nadie quería escuchar pero que todos vaticinaban como inexorable: cerró la fábrica de motos que estaba radicada en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata.

Pese a la importante pérdida productiva que significó para la ciudad, desde la Unión Obrera Metalúrgica (Uom) destacaron que se pudo avanzar con la reubicación de los trabajadores que cumplían funciones en la planta.

La emblemática marca de motocicletas había desembarcado en la ciudad a mediados de 2014, con la intención de generar 300 puestos de trabajo, pero los últimos años de crisis la obligaron a mantener una política de reducción de personal que desencadenó en el peor final.

Punto final para la parrilla "Río de Sabores"

El comercio que tenía junto a su familia uno de los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon, Luis Salomón, dejó de existir en el barrio Bernardino Ridavavia a principios de julio. 

El propio Salomón dijo que los hechos de inseguridad y la crisis económica fueron los principales motivos que llevaron al cierre de la parrilla que se ubicaba en la esquina de Italia y Alvarado.

"Había arrancado muy bien, pero después de la temporada se desplomó, se vino a pique brutalmente. Ya no convenía levantar las persianas", lamentó el integrante del organismo local.

El quiebre de El Rápido

La "revolución de los aviones" que impulsó Mauricio Macri y el consecuente abaratamiento de los costos de los pasajes de los vuelos terminaron de profundizar la situación de crisis que arrastró a la empresa de transporte.

Desperfectos en las unidades, viajes demorados y retrasos en el pago de a los trabajadores, fueron algunos de los síntomas que mostró durante meses El Rápido que finalmente dejó de prestar servicio en Mar del Plata y la zona en octubre.

Después de una semana de medidas de fuerza por parte de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Provincia intervino y reemplazó a la firma por otras tres: Unión Platense S.R.L. por la línea 417, T.A. Plusmar S.A. por la línea 301 y Expreso Tigre Iguazú S.A. por la línea 344.

El Ministerio de Trabajo había asegurado que estaba garantizada la continuidad de las 212 fuentes de trabajo que aglutinaba El Rápido. Sin embargo, en las últimas semanas se desató una protesta por parte de 30 personas que dijero que nunca fueron reincorporadas a sus puestos. "Queremos una indemnización como corresponde por lo menos", plantearon.

 

Los que tuvieron conflictos o estuvieron al borde del cierre

Eskabe, entre las suspensiones y la amenaza de despidos

La reconocida fábrica marplatense de termotanques y calefactores atraviesa una delicada situación que motivó numerosas intervenciones de la Unión Obrera Metalúrgica para evitar despidos masivos.

La situación en la planta local, que cuenta con 150 trabajadores, viene de arrastre: hace 4 años, su producción lograba fabricar alrededor de 23 mil equipos pero, hoy, esa misma cifra no llega a los 8 o 9 mil artefactos.

La devaluación, sumada al faltante de producción, trajo inconvenientes para el normal desabatecimiento de insumos y agravó su crisis. Con este escenario, las suspensiones de empleados persisten hasta el cierre de este 2019.

Toledo, y otra crisis que casi pone en jaque miles de fuentes laborales

En febrero, el empresario Antonio Toledo generó fuerte revuelo en Mar del Plata al anticipar que "no llegaba a junio" por el delicado presente económico de su tradicional cadena comercial.

“Venimos perdiendo plata con la presión tributaria, la luz, el gas y los impuestos municipales”, había dicho el propietario español a cargo de la firma, que tiene 54 años de trayectoria en la ciudad y alrededor de 2 mil empleados, entre supermercados, granjas avícolas y producción de cerdo

Finalmente, las negociaciones dentro del Ministerio de Trabajo permitieron calmar las aguas: en julio, se hizo lugar al pedido de procedimiento preventivo de crisis que solicitó y se garantizó la continuidad de 1350 trabajadores.

La Campagnola, y sucesivos parates en la producción

Desde principios de este año que la planta que tiene la reconocida firma en Ayolas 4451 sufrió numerosos idas y vueltas: el  “sobrestockeo” de enlatados sumado a la falta de actividad obligó a sus directivos a paralizar la producción en distintos meses.

La empresa perteneciente al grupo Arcor no llegó a decidir el cierre de dos de sus plantas en la provincia de Mendoza, dejando a 125 personas de trabajo. Pese a las alarmas que se encendieron, nunca llegó a replicarse una medida de tal magnitud en la ciudad.

A la fecha, La Campagnola retomó la producción en Mar del Plata después de permanecer sin actividad desde octubre. En un comienzo, reunía cerca de 80 funetes laborales que hoy se redujeron a 65, según confirmaron desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip).

Un histórico lavadero asfixiado por el "tarifazo"

Desde mayo que el comercio que se encuentra hace 30 años sobre la calle 9 de Julio al 5687 lidia con los "tarifazos": primero recibió boletas de gas que superaba los 87 mil pesos y en octubre los montos de las facturas superaban los 100 mil pesos.

Con angustia e incertidumbre, Fabiana Rípodas, la titular del establecimiento, reiteró el pedido de intervención a las autoridades gubernamentales para recibir algún auxilio a su delicada crisis pero no recibió respuestas.

Ahora, la comerciante y sus 8 trabajadores esperan por una respuesta favorable de la Justicia Federal para que, a través de un amparo, puedan encontrar algún respiro frente a las exuberantes tarifas que recibe mes a mes. "No obligan a cerrar", lamentó Rípodas.

Textilana, y el primer paro de mujeres

En junio, el despido "sin causa" de una trabajadora profundizó un conflicto dentro de la fábrica textil que persiste hasta estos días tras ser el disparador de una medida inédita: la realización del primer paro de mujeres para reclamar por condiciones laborales dignas.

La medida de fuerza logró a la empresa de Sergio Todisco a ceder en algunas pretensiones pero el acuerdo al que se había arribado con el personal duró poco: con el devenir de los meses, se repitieron los despidos y la preocupación sigue latente al culminar el 2009.

Fuentes de la empresa le habían afirmado a 0223 que en los últimos cinco meses se registraron más de 40 despidos dentro de Textilana.  "Lo que está haciendo la fábrica es cambiar trabajadores con mejores salarios por contratados a los que le pagan menos", apuntaron.

El "ajuste" que llegó a Alfajores Balcarce

A mediados de julio, la tradicional empresa pastelera presentó un pedido de procedminiento preventivo de crisis que encendió las alarmas en los Sindicatos de Empleados de Comercio y de Pasteleros.

En juego había alrededor de 100 puestos de trabajo cuya continuidad quedó garantizada en el acuerdo que finalmente se rubricó en el ámbito del Ministerio de Trabajo a principios de agosto, después de arduas negociaciones.

Si bien la crisis en Alfajores Balcarce llamó la atención de la comunidad marplatense, no fue una gran sorpresa para los dirigentes gremiales que desde hace meses lidiaban con reclamos por pagos a "cuentagotas" y otros retrasos con respecto a los aumentos otorgados en las paritarias.

Pepsico, y las denuncias constantes por "flexibilidad laboral"

Desde fines de julio que se gestaron distintos reclamos dentro del personal que forma parte de la planta que tiene la empresa multinacional en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata, que está apostado sobre la ruta 88.

A través del Sindicato de Industria de la Alimentación, se visiblizaron distintos reclamos por "flexibilidad laboral" y "persecución sindical" que hasta derivaron en protestas con cortes en los accesos a la fábrica.

En Mar del Plata, Pepsico tiene unos 800 trabajadores. La preocupación está latente por la falta de ventas y la consecuente merma en la producción, y más aún con el eco de casi medio centenar de despidos que decidió la empresa en otros puntos del país.

Palmar, y una crisis con destino incierto para los trabajadores

A mediados de agosto, las autoridades de la histórica ladrillera que está hace 50 años en la ciudad y se encuentra ubicada en Estación Chapadmalal sumaron su pedido al Ministerio de Trabajo para que se les concediera un "preventivo de crisis".

La medida causó profunda preocupación en sus 80 trabajadores pero también malestar porque sostienen que la fábrica no atraviesa un contexto crítico y que la solicitud, en verdad, tenía como objeto la aplicación de importantes bajas en los salarios a partir de la quita de premios por producción.

Pese a la postura de los empleados, los funcionarios ministeriales le concedieron el preventivo de crisis solicitado a "Palmar" a mediados de noviembre, con la posibilidad de avanzar en la definición de despidos y suspensiones en la planta laboral.

Minicuotas Ribeiro

Desde septiembre que los 10 trabajadores de la reconocida casa de electrodomésticos deben luchar contra los atrasos en los pagos de los haberes.

Los empleados aseguraron que durante meses no percibieron sus sueldos y que, como compensación, solamente recibieron de la empresa una cuota de 3 mil pesos y otra de 5 mil pesos, después de presiones gremiales.

Pese a las manifestaciones que contaron con el respado del Sindicato de Empleados de Comercio, no se acusaron mayores respuestas de los directivos de "Ribeiro" y la amenaza por por posibles paros persiste en el cierre del 2019.