Conflicto en Beltrán Norte: vecinos denuncian a la ONG por "atropellos" e "irregularidades"

Un grupo de personas hizo una presentación en el Ente Municipal de Turismo para que intervenga en el lugar. Dicen que es ilegal que la red de VIH-Sida cobre un estacionamiento a 300 pesos.

28 de Enero de 2020 17:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ahora, la Red de Personas con VIH-Sida de Mar del Plata es el blanco de una denuncia que radicó un grupo de vecinos de Parque Camet en el Ente Municipal de Turismo (EMTuR) por presuntos "atropellos" e "irregularidades" en la explotación que lleva adelante la ONG en la playa Beltrán Norte, que desde hace semanas se convirtió en un foco de conflicto sin resolución.

La presentación que realizaron en las últimas horas personas que viven por la zona se justifica por el cobro que dispuso la organización para el uso de sanitarios y del estacionamiento, lo cual, según aseguran, no está contemplado dentro del permiso precario que otorgó el Municipio en el marco de la ordenanza ordenanza Nº 24.684.

"De acuerdo a su permiso precario, los sanitarios deben ser gratuitos y desde el inicio de sus actividades están cobrando 20 pesos", señalaron, y agregaron: "Los vecinos y turistas no pueden afrontar un costo de entre 200 y 300 pesos por el servicio de estacionamiento".

En el escrito que hicieron llegar a 0223, los vecinos recordaron que la playa tiene carácter "público" y remarcó que la Unidad Turística Fiscal en cuestión "no tiene estacionamiento delimitado ni personal idóneo, tal como solicitaba la ordenanza". "Como si esto fuera poco, a la vera de la avenida Félix U. Camet conminan a los vehículos para que estacionen sobre la vereda", aseveraron.

A su vez, se denunció que la ONG montó un food truck para la venta de "comidas varias y cerveza" cuando el permiso oficial no concede la posibilidad de desarrollar actividades gastronómicas. "Esperamos que las autoridades tomen conocimiento para detener estas conductas", reclamaron.

Desde la red marplatense de personas con VIH ofrecen un panorama muy distinto y acusan ser víctimas de "hostigamientos" por la policía en su intento por llevar adelante su plena ocupación de la playa. "En este lugar reina el caos", había declarado Estela Carrizo, de la entidad civil, después de diferentes episodios sufridos este último fin de semana.

Según la denuncia que planteó la organización, hay un grupo de personas que desde hace semanas que se apropió de la playa de Beltrán y la Costa: sobre una estructura de hormigón, colocaron rejas, luces, unos baños "precarios" y comenzaron con su explotación comercial a través de la venta de choripanes, bebidas y el cobro por el ingreso a los sanitarios.

¿Para qué quiere la red esta playa? No sólo se busca construir un lugar que garantice fuentes laborales para las personas que padecen la enfermedad crónica y brinde un "servicio" a turistas y marplatenses sino también "generar un aporte a la sociedad a través de un espacio alternativo de inclusión" dentro de la zona norte de "La Feliz".

Temas