RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

29 de Enero de 2020 12:53

Créditos UVA: el anuncio del Gobierno despertó malestar y habrá una movilización en Mar del Plata

El colectivo Hipotecados UVA Mar del Plata expresó disconformidad por el nuevo mecanismo de cálculo de las cuotas y confirmaron una protesta para este jueves en pleno centro.

Muy lejos de las expectativas que anhelaban encontrar una "solución de fondo", el reciente anuncio que hizo el Gobierno de Alberto Fernández sobre la modificación del mecanismo de cálculo de las cuotas de los créditos UVA llegó como un baldazo de agua fría para muchos deudores y en Mar del Plata ya se prepara una movilización para este jueves por la tarde en pleno centro para visibilizar su malestar y disconformidad.

"Se suponía que el Estado era el que iba a subsidiar la diferencia de las cuotas y ahora de repente sale un mecanismo que básicamente establece que la diferencia la vamos a terminar pagando nosotros pero en un plan de 12 meses", cuestionó Javier Ferrá, miembro del colectivo Hipotecados UVA Mar del Plata, en declaraciones a 0223.

El marplatense remarcó que la nueva medida que tomó el Gobierno no atiende a la "solución de fondo" que plantean los deudores y que está vinculada con "salir de la actualización por inflación" en las cuotas. "Acá se está desindexando toda la economía porque ya se tocaron los sueldos, las jubilaciones, las tarifas, y nosotros queremos lo mismo", enfatizó.

El anuncio que hizo este martes la administración de Fernández establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permita evitar "un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero", a raíz del congelamiento establecido en septiembre pasado.

El nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos familiares y fue acordado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina.

"Lo único que apuntó el Gobierno es a diferir la diferencia y patear la pelota para adelante de alguna manera. Esperamos que esta no sea la solución de fondo que tenía pensada el Gobierno porque no atiende el reclamo", aclaró Ferrá, quien garantizó la continuidad de las manifestaciones para encontrar otra clase de respuestas a la problemática.

En este sentido, el referente del colectivo local adelantó que este jueves a 17.30 habrá una movilización hacia la peatonal San Martín, en la calle Córdoba, para visibilizar su reclamo. La manifestación se dará en sintonía con otras previstas para la misma fecha en Capital Federal, Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, Salta, Neuquén, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Ferrá mostró preocupación por el escenario negativo que se pueda repetir para los deudores en este 2020 teniendo en cuenta que distintas proyecciones dan cuenta que la inflación rondaría otra vez los 40 puntos porcentuales. "Si los sueldos acompañan la inflación no va a haber problema no creemos que eso pase y ya venimos de dos años de desfasaje", advirtió.

"La pelota en este tema la tiene el Banco Central porque es el que dispuso esta herramienta financiera y el problema es que el lobby bancario que hay es muy fuerte desde el sector financiero y está complicado para que se mueva realmente este es esquema. Es simple: los bancos nunca pierden con este sistema", señaló.