RADIO
EN VIVO
imagen

Charlas en la arena

31 de Enero de 2020 19:29

Ya arrancó la campaña, escoba en Anses y se acabó el Pommery

El Pelado en modo campaña

Horacio Rodríguez Larreta llegó con perfil bajo a Mar del Plata el último fin de semana y eligió una agenda de actividades propia de un candidato. "Todavía no pasaron dos meses desde el 10 de diciembre. ¿Candidato a qué?", se preguntó un distraído. Un alto dirigente del Pro le respondió: "El Pelado ya comenzó a moverse como candidato a presidente".

Falta mucho, es cierto, pero Rodríguez Larreta es uno de los dirigentes del Pro con mejor imagen y tiene una particularidad que contrasta con Mauricio Macri: es un animal de trabajo. El jefe de Gobierno porteño, además, forma parte del grupo de dirigentes del Pro que buscan tener un diálogo racional con el gobierno de Alberto Fernández y también con el de Axel Kicillof. 

"¿Y Vidal?",preguntó otra vez el distraído. "Ellos están jugando en tándem. Te digo para mí que puede pasar: si Larreta tiene chances de ganar la presidencial es probable que impulse a Lousteau para sucederlo en Caba porque le va a ampliar la base electoral. Pero si ve que no le da la nafta, la tira a María Eugenia para ganar la ciudad y seguir construyendo desde ahí", analizó. 

Con todas las hipótesis sobre la mesa, Larreta mantuvo una reunión política con intendentes, obviamente encabezados por el anfitrión Guillermo Montenegro. En la mesa también estuvo la joven diputada Johanna Pannebianco que luego de trabajar como asesora en las últimas campañas del Pro en Mar del Plata comenzó a tener un rol de mayor exposición. "¿Y sabés a quién llamó para tomarse un café y charlar un poco? A Maxi Abad", contó un allegado al "Pelado".

 

Pateaban para arcos distintos

La relación en términos personales sigue siendo muy buena. Pero en términos políticos la cosa estaba cada vez más complicada. Ariel Ciano y Mercedes Morro, hasta ayer compañeros de bloque en el Frente Renovador, pateaban para arcos opuestos.

El expresidente del Concejo Deliberante, alineado directamente con Sergio Massa, resolvió no formar parte del bloque del Frente de Todos, pero desde hace meses trabaja en conjunto con los concejales del espacio y, fundamentalmente, charla con la líder y ministra de Desarrollo Comunitario, Fernanda Raverta.

Morro, en cambio, es del riñón del gastronómico Luis Barrionuevo. “No mueve un lápiz si Luis no se lo dice”, graficaron desde su entorno. Y el alineamiento de Massa con Alberto Fernández hizo cada vez más difícil la convivencia política entre los dos concejales.

 

“Hay temas en los que nos tenemos que plantar. No podemos acompañar esto, Mercedes”, le planteó el “Cholito” a su entonces compañera de bloque en una reunión en una de las oficinas del Concejo Deliberante, que tienen paredes tan finitas en las que todo se escucha.

“Pero ¿¡qué querés que haga, Cholo?! Luis está cada vez más cerca de Macri. Yo tengo que acompañar”, le respondió Morro.

El informante no llegó a escuchar toda la conversación. Pero dice que pone plata: “Para mí, hablaban del aumento de tasas”, aventuró.

Y todo indica que la razón le asiste. El jueves por la noche, apenas circuló el comunicado de Morro acerca de su alejamiento del Frente Renovador para crear el bloque 3P (Tercera Posición), Ciano confirmó por redes sociales que no acompañaría la suba.

 

Contando los porotos

En efecto, luego de la ronda de todos los secretarios y presidentes de entes que se completará la semana próxima, comenzará el debate formal en el que los concejales de la oposición intentarán hacer aportes y los oficialistas defenderán el proyecto.

Más allá de algunos cambios posibles que se imaginan en el oficialismo,  desde el entorno del intendente Guillermo Montenegro saben que necesitan al menos dos concejales que acompañen los proyectos para que salgan aprobados.

“En la comisión ya tenemos apalabradas dos abstenciones para que el proyecto salga aprobado por mayoría, pero en la sesión es probable que alguno de esos tenga que levantar la mano para que salga”, detalló una fuente del oficialismo. La votación se haría la semana que viene luego de que el Ejecutivo presente un nuevo informe sobre el impacto de las tasas. 

El Frente de Todos tiene 9 votos, y cuentan casi como propio a Ariel Ciano del Frente Renovador que ya anticipó que no acompañará la suba de tasas. ¿Qué hará Acción Marplatense? El bloque del partido vecinal tiene dos concejales (Horacio Taccone y Paula Mantero) y es la incógnita de muchos y forma parte de las negociaciones del oficialismo por estas horas para definir la suerte de las ordenanzas.

 

¿Misógino?

Emiliano  Giri supo ser el principal artífice de la coronación de Carlos Arroyo como intendente de Mar del Plata. Su salida intempestiva de la política tuvo algunos intentos fallidos de volver al estrellato. Primero, de la mano de Arroyo, pero su nombramiento como presidente de Osse fue rechazado por el Concejo Deliberante. Luego se sumó a la campaña de Guillermo Montenegro y si bien pudo poner a algunos hombres de confianza en la gestión, no tuvo lugar para él ni en listas ni cargos ejecutivos.

 

Pese a todo, sigue siendo un dirigente activo en redes sociales y, cada tanto, enciende polémicas. En las últimas horas salió a defender la designación del expresidente Mauricio Macri en la Fifa. “Algunos presidentes de clubes del fútbol argentino están más histéricas que Sol Pérez y Mónica Farro en temporada”, tuiteó. Obviamente, no tardaron en llegar las réplicas por considerar desafortunado y misógino el tuit.

¿Qué te parece?

 

Escoba en Anses

En medio de negociaciones por la deuda tanto provincial como nacional el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof deben terminar de definir una importante cantidad de funcionarios en terceras y cuartas líneas de gestión.

Todavía no pasaron dos meses desde el 10 de diciembre, pero para muchos es una eternidad y en determinadas áreas faltan nombramientos claves para poder avanzar en las nuevas políticas. En las últimas horas, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, dio un paso en ese sentido: removió a todos los titulares de delegaciones (UDAI) de todo el país.

“Todos los jefes que fueron nombrados en la gestión Macri fueron removidos. Aquellos que eran empleados de Anses volvieron a su cargo y los otros, afuera”, explicó un hombre vinculado al gobierno nacional, quien remarcó que era “importante” sacarles la firma a los funcionarios de la anterior gestión. Obviamente, las delegaciones no quedarán a la deriva hasta que salgan los nuevos nombramientos (podría ser recién en marzo). “En todos lados, hay personal autorizado para llevar la firma”, explicó.

En Mar del Plata fueron removidos cuatro titulares de Udai: Mariano Begue (Constitución), Adelina Martorella (Luro), Manuel Caracotche (Puerto) y María Aldana Vázquez (Batán).

 

Nos quedamos sin Pommery

Todos los indicadores muestran que la temporada de verano está siendo exitosa. De todos modos, esto no solo se refleja en una mayor cantidad de turistas en la ciudad, sino, fundamentalmente, en que hay un nivel más alto de consumo.

Los principales operadores, a su vez, se entusiasman porque Mar del Plata recuperó un turismo de alto poder adquisitivo. El famoso ABC1, que durante muchos años esquivo la ciudad.

 

“El fin de semana pasado me llamaron para avisarme que nos habíamos quedado sin Pommery. Lo primero que pensé fue que nos habían robado. Pero no. Tuve que mandar a buscar otra caja”, contó asombrado el responsable de uno de los paradores más exitosos de la temporada en Mar del Plata.

Curioso, la persona con la que charlaba lanzó la pregunta. “Perdoná, ¿cuánto vale la botella?”.

“Nosotros en el parador la cobramos 33.000 pesos cada una”. A dos cajas, hagan cuentas…

 

Viejos enemigos, nuevos amigos

La política marplatense reciente es testigo de un enfrentamiento que traspasa las barreras de la política para alcanzar niveles casi personales. Hay dos exintendentes de Mar del Plata que se detestan desde hace años: Gustavo Pulti y Daniel Katz. Por ósmosis esas diferencias se trasladaron a los equipos de cada uno de ellos. 

A Guillermo Montenegro poco le importó eso y decidió incorporar como secretario de Gobierno a Santiago Bonifatti, quien durante muchos años fue casi un hijo dilecto de Pulti, aunque luego se distanciaron y no en los mejores términos. Y también hay varios exfuncionarios de la gestión Katz.

"Si vos los viejas a Bonifatti y al "Guasa" González hoy no lo podés creer", contó un viejo conocedor de los pasillos municipales. Según detalló, Bonifatti y el secretario de Obras están trabajado en conjunto varios temas que van a ser importantes para el futuro de la gestión. "Se llevan muy bien. Varios días los ves irse a las 6 o 7 de la tarde juntos, luego de intensas charlas", agregó.